El barrio de La Luna del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid cuenta ya con papeleras y bancos fabricados con plástico reciclado por
Cervic Environment. El Ayuntamiento de la localidad puso en marcha un proyecto para equipar esta zona con criterios de sostenibilidad y, entre las actuaciones desarrolladas, destaca la instalación de mobiliario urbano ecológico.
El barrio cuenta con alrededor de 130 papeleras y más de 100 bancos que se producen gracias a los residuos que los ciudadanos depositan en el contenedor amarillo. El beneficio medioambiental de este mobiliario urbano reside en que para fabricar un kilo de material reciclado de alta calidad son necesarias 80 bolsas de basura. De este modo, la producción de un banco o un contenedor con esta materia prima implica la reutilización de 4.500 bolsas de plástico (55 kg de material reciclado).
Los materiales ecológicos con los que se fabrica la línea de mobiliario urbano instalada en el barrio de La Luna de Rivas ofrecen propiedades ventajosas frente a otros componentes. Este es el caso de su alta resistencia a los agentes meteorológicos y la facilidad de limpieza, además de que evitan alto impacto para el medioambiente que supone la utilización de madera.
El municipio madrileño ha elegido los modelos Babilonia y Giunone de esta línea de bancos, que combinan el material reciclado con el acero inoxidable. En el caso de las papeleras, se han combinado en la zona versiones para un residuo (modelo Ares) e islas ecológicas para recoger hasta tres tipos de materiales (modelo Nefer).
Para el gerente de
Cervic Environment,
"el barrio de La Luna es un ejemplo de que es posible crear espacios sostenibles y ecológicos en las ciudades. Con este tipo de medidas se consigue fomentar el reciclaje y la concienciación sobre la importancia del tratamiento de residuos para la construcción de nuevos materiales que pueden conformar, como en este caso, nuevos espacios al aire libre totalmente habilitados para el ocio de los ciudadanos".
Otras medidas de tipo sostenible puestas en marcha por el Ayuntamiento de Rivas en esta zona son la instalación de tecnología de bajo consumo LED o la xerojardinería local, es decir, el uso de los vegetales mejor adaptados al medio para obtener así un menor consumo hídrico.
Ver noticia completa
Los responsables de la Institución Ferial Alicantina continúan trabajando para convertirse en un referente a nivel nacional. Entre las últimas renovaciones acometidas destaca la instalación de un nuevo mobiliario urbano que se caracteriza por aunar diseño, funcionalidad y ecología, tres aspectos fundamentales para unas instalaciones de esta envergadura.
El nuevo equipamiento, que ha sido instalado por la empresa ibense Cervic Environment, incluye tanto elementos de mobiliario exterior como para el interior del recinto. La ejecución de este proyecto ha contribuido al acondicionamiento de la infraestructura ferial, en la que se ha integrado una línea de mobiliario que se centra en tendencias simples, actuales e innovadoras.
En concreto, la actuación se ha producido en la zona exterior de los pabellones 1 y 2, que recientemente ha sido reformada. Asimismo, se han colocado bancos de la serie Orion, fabricados en acero electrogalvanizado, y que ofrecen un diseño actual y funcional perfectamente adaptado a la nueva estética del recito ferial. Este espacio cuenta también con papeleras para la recogida selectiva de residuos (envases, papel, vidrio y basura orgánica) y ceniceros.
En una decidida apuesta por los valores ecológicos, los responsables de IFA han adquirido distintas papeleras y recipientes que permiten la clasificación y posterior reciclaje de los distintos tipos de elementos de materiales reutilizables que se generan en la actividad diaria de la institución ferial alicantina. Estos elementos se instalarán próximamente en el interior de la superficie.
Cabe destacar que la apuesta de IFA en materia medioambiental ha sido decisiva, pues la institución ha instalado también algunas piezas de mobiliario urbano que están fabricadas con material 100% reciclado. Esta novedosa línea que acaba de lanzar
Cervic al mercado nacional está producida con los residuos que los ciudadanos depositan de forma selectiva en los contenedores amarillos. Esto que significa que, además de tener un fin ecológico (para separar residuos), las piezas tienen un origen también respetuoso.
Todo el mobiliario encaja con el estilo del nuevo entorno que conforma IFA. En este sentido, el gerente de
Cervic Enviroment, Gustavo Cerdá, ha subrayado que
"para esta intervención se ha seleccionado un mobiliario que conjuga a la perfección con la renovada imagen de las instalaciones de la institución ferial".
Ver noticia completa