El acceso a la vivienda se consolida como una de las principales preocupaciones para la sociedad española en el arranque de 2026. Ante un mercado tensionado, los ciudadanos tienen claro cuál es el camino que seguir: la promoción de vivienda pública y asequible. Así lo revelan las
conclusiones del estudio de "Foro Construyendo Juntos" presentado por
Knauf , compañía líder en la fabricación de materiales de construcción, que analiza la percepción ciudadana sobre los problemas y soluciones del panorama inmobiliario actual.
Los dos hallazgos más contundentes del estudio reflejan esta situación. Por un lado, el 62% de los españoles identifica los "precios elevados" como el mayor problema del mercado inmobiliario. Por otro, la "construcción de más vivienda pública y asequible" es la medida más reclamada por un 63% para solucionar las dificultades de acceso. Esta demanda de mayor oferta pública encuentra sus mayores apoyos en regiones como Canarias (69,4%), Aragón (69,2%), Cataluña (67%) y Madrid (66,7%).
"Los datos de este estudio dibujan un diagnóstico muy preciso del sentir ciudadano: el alto coste de la vivienda es el gran problema, y la construcción de un parque público asequible es la solución más demandada", afirma
Pablo Maroto , director de Marketing y Técnico de Knauf España y Portugal. "Esto nos indica que la solución pasa por un esfuerzo conjunto para poder construir de forma más ágil, sostenible y eficiente, y así dar respuesta a una clara necesidad social. Desde la industria, tenemos la responsabilidad de aportar estas soluciones para que los proyectos se desarrollen con la calidad que los ciudadanos merecen".
Los precios elevados, el principal obstáculo Cuando se pregunta a los españoles por el mayor problema del mercado inmobiliario, la respuesta es unánime: los precios elevados (62%). Esta percepción se agudiza en las franjas de edad que se encuentran en plena etapa de desarrollo profesional y familiar, como en el tramo de 30 a 44 años (66,2%).
A gran distancia, las dificultades para acceder a financiación (10%) y la falta de oferta de vivienda nueva (9%) surgen como otros problemas relevantes en materia de vivienda.
Un mapa de soluciones claro: oferta, regulación y financiación Además de la construcción de vivienda pública, los españoles apuntan a otras dos vías de actuación. La segunda medida más demandada es la regulación de los precios del alquiler, apoyada por un 43% de los encuestados, con especial incidencia entre los jóvenes de 18 a 29 años (59%). En tercer lugar, un 32,5% de la población pide que se facilite un mayor acceso a la financiación para la compra de vivienda.