VINSEUM, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña , ha culminado una ambiciosa renovación integral que marca un antes y un después. En este proceso, la tecnología de climatización de
LG ha jugado un papel clave para dotar al espacio de soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles, garantizando el máximo confort para visitantes y la óptima conservación de su valioso patrimonio enológico.
La idea de modernizar el museo, situado en Vilafranca del Penedés, surge a principios de los años 2000, cuando se hizo evidente que tanto las instalaciones como el discurso museográfico necesitaban una actualización profunda. "Todos los museos deben ir actualizándose y VINSEUM no podía ser menos. Este ha sido un proyecto largo y complejo, arquitectónica y museográficamente", explica
Xavier Fornos , director de VINSEUM.
"Desde LG, el reto era claro: climatizar un museo de forma eficiente, cumpliendo los requisitos técnicos y asegurando la viabilidad económica", afirma
Félix Moreno , ingeniero prescriptor de LG. "Propusimos un sistema MultiV con recuperación de calor y control de temperatura de evaporación Dual Sensing Control, complementado con climatizadores, lo que nos ha permitido ofrecer un mayor control de humedad y calidad del aire". El equipo de LG participó activamente en todo el proceso, desde la supervisión del proyecto con la dirección, hasta el soporte en obra y la puesta en marcha de los equipos.
La amplia experiencia con la compañía avala esta instalación, ya que estos nuevos equipos ofrecen eficiencia energética, fiabilidad y un soporte técnico cercano. Además, combinan innovación y sostenibilidad, lo que permite a la instaladora ofrecer instalaciones con alto confort y menor coste operativo.
La instalación final incluye 7 sistemas VRF (Volumen de Refrigerante Variable) con recuperación de calor, que suman una potencia frigorífica total de 334 kW. Estos equipos permiten el funcionamiento simultáneo en modo frío y calor, optimizando el aprovechamiento energético entre espacios con diferentes cargas térmicas.
Mediante la
apuesta por las soluciones de climatización más innovadoras de LG , VINSEUM no solo ha abordado la modernización de sus espacios, sino que ha reforzado su papel como referente cultural, posicionándose como un espacio eficiente y sostenible, preparado para afrontar los retos climáticos y energéticos del futuro.