La industria minera en España atraviesa un momento decisivo gracias a la tramitación del Plan de Acción de las Materias Primas Minerales 2025-2029. Sin embargo, la percepción social sobre este sector sigue siendo compleja y, en muchos casos, marcada por el desconocimiento. Con el objetivo de contribuir a mejorar la imagen de la minería y desmontar prejuicios,
Knauf , compañía líder en la fabricación de materiales en seco, ha presentado el estudio "
Mitos y realidades de la minería ", que revela datos significativos tales como que el 85% de los andaluces cree que el sector no recibe el suficiente apoyo gubernamental.
Entre los hallazgos más destacados, el estudio subraya que el 56% de los encuestados en Andalucía perciben la minería como un sector clave para el país. Además, el 71% de los encuestados en la región considera que se debería fomentar este tipo de actividad económica en España, cifra superior a la media nacional (63%). El estudio "Mitos y realidades de la minería" ha contado con la participación de 3.000 ciudadanos y con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Subdirección General de Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España, la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, la Fundación Minería y Vida, la Confederación Nacional de la Construcción, el Clúster Nacional para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC), CCOO Industria, PRIMIGEA, la Red de Restauración de Minas y Canteras y ATEDY.
Apoyo, pero con condiciones Aunque el respaldo al sector es alto, la preocupación por el medio ambiente representa un pilar fundamental en la opinión pública.
El 55% de los ciudadanos en Andalucía cree que la minería tiene un impacto ambiental negativo , seis puntos porcentuales por debajo de la media nacional (61%). De hecho, 4 de cada 10 andaluces afirman considerarla una actividad indispensable para la región, pero advierten de la necesidad de tener que lidiar con sus consecuencias negativas para el ecosistema.
Mayor respaldo a proyectos locales El estudio también señala cómo
un 59% de los andaluces reconoce el papel indispensable que juega la minería a la hora de crear empleo y promover el desarrollo de las zonas rurales y el 23% considera que tiene un impacto económico general. El respaldo ciudadano a proyectos locales relacionados con el sector es también más elevado en Andalucía:
el 42% apoyaría una iniciativa minera cerca de su localidad , frente al 34% de la media nacional. Destaca también, a nivel nacional, la diferencia de opiniones en función del sexo: un 38% de la población masculina apoyaría este tipo de iniciativas, frente al 30% de la población femenina.
Retos del sector Cuando fueron preguntados por el mayor desafío al que la minería debería enfrentarse en España, los andaluces apuntaron principalmente a:
la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental (31%), la falta de inversión en el sector (31%) , la necesidad de una mayor explotación de la riqueza minera (14%) y la mejora de una percepción social negativa (10%), entre otros.
Dada la relevancia de Andalucía en la minería española —concentra más del 35% del valor total del sector a nivel nacional y genera 30.000 puestos de trabajo, según datos de la
Junta de Andalucía —, es crucial impulsar una mejor percepción ciudadana que visibilice su valiosa contribución a la comunidad autónoma.
Según
Adan Prieto , director de Sostenibilidad y Calidad de Knauf, "este estudio confirma lo que muchos en el sector ya intuíamos: existe una brecha significativa entre la realidad de la minería moderna y la percepción que tiene la sociedad. Es nuestra responsabilidad, como actores clave, trabajar para desterrar mitos y mostrar el valor que la minería aporta a nuestro día a día y a la economía del país".