LA CERÁMICA ESPAÑOLA, UN MATERIAL ÚNICO Europa ha sido, desde siempre, la cuna de la industria cerámica, destacándose por su calidad superior, procesos de fabricación innovadores, compromiso con la sostenibilidad y diseños únicos. No obstante, el sector enfrenta una creciente competencia de productos provenientes de otras regiones que no cumplen con los rigurosos estándares europeos. Por ello, es fundamental visibilizar y valorar el trabajo del sector cerámico europeo y español, resaltando
las cualidades que hacen a nuestra cerámica verdaderamente única: la sostenibilidad, el respeto a los derechos laborales, la atención al cliente y la protección de la creatividad como pilares diferenciales. Compromiso con el entorno Los fabricantes españoles operan bajo estrictas normativas que garantizan la sostenibilidad y la eficiencia energética. Este compromiso se articula en las diferentes prácticas de economía circular implementadas en el sector cerámico español, con las cuales durante 2023 se consiguieron ahorros significativos: se
redujo el consumo de materias primas en 810.000 toneladas, se preservaron 923 millones de litros de agua y se evitaron 450.000 toneladas de emisiones de CO₂ . Además, el sector recicla actualmente el 93% de sus residuos generados en el proceso productivo, tanto sólidos como líquidos, avanzando hacia un modelo de cero residuos y
con una apuesta firme por la innovación tecnológica y la mejora permanente. Las personas como prioridad El sector cerámico español emplea directamente a cerca de 16.000, además por cada empleo directo se generan 5 empleos adicionales en España. Las empresas del sector cumplen rigurosamente con las normativas laborales de la Unión Europea,
garantizando condiciones justas de trabajo, salud y seguridad, así como promoviendo la igualdad de género y la no discriminación. Al mismo tiempo, los avances en automatización y digitalización han mejorado significativamente las condiciones laborales. El empleo en el sector es de alta tecnificación y en un 95% son trabajos fijos.
Por otro lado, existe un sólido ecosistema formativo en el clúster cerámico español en áreas como ingeniería, química, diseño y comercio, así como centros tecnológicos especializados que impulsan la innovación y el intercambio de conocimiento entre empresas.
Cuidado por el detalle España se posiciona como un
referente mundial en desarrollo tecnológico y diseño dentro del sector cerámico. Las empresas invierten continuamente en I+D+i, lo que les permite liderar innovaciones técnicas y estéticas que posteriormente se extienden a nivel internacional.
Un claro ejemplo es la impresión digital cerámica, una tecnología revolucionaria originada en España que ha transformado la producción y decoración de superficies cerámicas. Además, la colaboración dentro del clúster cerámico español, facilita una transferencia de conocimiento rápida y eficiente, situando a la cerámica española a la cabeza en tendencias de diseño y en la digitalización del sector.
Enfoque centrado en el cliente Las empresas del sector cerámico europeo tienen en cuenta la importancia de la relación con sus clientes, estableciendo relaciones a largo plazo.
Este compromiso con la satisfacción se manifiesta en un
trato personalizado, soporte técnico especializado, asesoramiento en diseño y selección de productos, así como en servicios postventa. Además, brindan formación a las redes comerciales de distribuidores y acompañan a clientes como constructoras y despachos de arquitectura, asegurando el uso adecuado de los materiales conforme a las especificaciones de cada proyecto.
Para poner en valor los atributos y cualidades que hacen única a la cerámica española, la
Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) , con la
financiación de la Generalitat Valenciana , lanzó en
2024 la campaña "El ingrediente secreto" . Puedes conocer más sobre la campaña en su web:
https://thesecretingredient.info/es