Johnson Controls (NYSE: JCI), líder mundial en soluciones para edificios inteligentes, saludables, seguros y sostenibles, ha anunciado que su nuevo Centro de Innovación (
Laboratorio de Ingeniería Warren Johnson, WJEL ) en Glendale, Wisconsin, ha obtenido las certificaciones LEED Oro y WELL Oro por su enfoque en el diseño y la operación de edificios sostenibles y saludables.
"Este proyecto ha trascendido los límites de lo posible", afirma
Dave Hubka , Director de Prácticas de Sostenibilidad en EUA, la firma de arquitectura y diseño responsable del proyecto. "Al tratarse de uno de los únicos proyectos de nueva construcción LEED v4 del mundo en lograr una puntuación perfecta en la categoría de materiales y recursos, refleja no sólo precisión técnica, sino también una convicción en la sostenibilidad como motor de innovación".
WJEL es considerado el primer proyecto de nueva construcción LEED v4 a nivel mundial en obtener toda la puntuación disponible en la categoría de materiales y recursos.
Las certificaciones reconocen el objetivo de Johnson Controls de promover edificios inteligentes, saludables y sostenibles tanto en sus propias instalaciones como en las de sus clientes.
LEED, diseñado por el
Consejo de la Construcción Ecológica de EE.UU. , es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo. La certificación LEED Oro reconoce proyectos que superan múltiples y rigurosos estándares de sostenibilidad, como la eficiencia energética, la conservación del agua, el abastecimiento de materiales y la calidad ambiental interior. Desde el lanzamiento del sistema de clasificación LEED v4 en 2013, casi 3.000 proyectos de nueva construcción han obtenido la certificación a nivel mundial. Sin embargo, no se conocía ninguno en alcanzar los 13 puntos en la categoría de materiales y recursos.
Las principales características de sostenibilidad del centro de ingeniería incluyen:
• Paisajismo autóctono, que reduce el riego en un 70%.
• Seis estaciones de carga para vehículos eléctricos.
• Accesorios de bajo consumo de agua, que obtienen la máxima puntuación LEED en eficiencia hídrica.
• Materiales con baja emisión de COV para una calidad óptima del aire interior.
• Un sistema de placas solares capaz de generar 126 kW que compensará aproximadamente el 3% de la carga energética del edificio.
• Transparencia y optimización de productos mediante materiales con certificación Cradle to Cradle, Red List Free y EPD.
• Reducción de más del 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el análisis de carbono incorporado y la reutilización de materiales existentes.
Por su parte, el Estándar de Construcción WELL, administrado por el International WELL Building Institute, mide las características de los edificios que impactan en la salud y el bienestar de las personas. Para obtener la certificación WELL Oro, el centro incluye:
• Acceso a luz natural y vistas en las principales áreas de trabajo.
• Sistemas avanzados de filtración de aire y monitorización continua de la calidad del aire interior.
• Espacios diseñados ergonómicamente para promover el confort físico.
• Apoyo a la salud mental mediante la incorporación de salas de reflexión, bienestar y concentración.
• Duchas, casilleros y estacionamiento para bicicletas para los empleados que utilizan el sendero Oak Leaf Trail adyacente.
WJEL cuenta con aproximadamente 250 empleados dedicados al desarrollo y prueba de la próxima generación de controles para edificios comerciales, con áreas especializadas para ingeniería de hardware y software. El centro combina un espacio avanzado de I+D con zonas de colaboración flexibles para impulsar la innovación.
Johnson Controls y Weas Development se asociaron con EUA, Mortenson Construction y CBRE Global Commercial Real Estate Services para construir las nuevas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados. El centro alberga cuatro bombas de calor aire-agua modulares YORK YMAE, una enfriadora de aire YORK YVAA y una unidad de tratamiento de aire personalizada YORK, soluciones innovadoras altamente eficientes y ambientalmente sostenibles. El edificio también cuenta con el
sistema de automatización Metasys 14 y OpenBlue, el galardonado software de edificios inteligentes optimizado con IA de Johnson Controls .
Además,
Johnson Controls se ha comprometido con la salud y el bienestar de sus empleados al inscribirse en el programa WELL at Scale , trabajando para aplicar las características, calificaciones y certificaciones WELL en toda la organización.