En
ULMA son conscientes de que asegurar la seguridad y la salud en el entorno laboral requiere de un
trabajo constante y diario , de personas expertas dedicadas a este ámbito y de los medios necesarios, así como de la
formación y sensibilización continuas .
Por ello,
la prevención de riesgos laborales está fuertemente integrada en la actividad de ULMA Construction. Su pertenencia al sector industrial, uno de los campos con mayor número de incidentes laborales, requiere de recursos y esfuerzos ininterrumpidos para reducir al máximo el riesgo de accidentes y enfermedades. Teniendo en cuenta esta realidad, se han establecido el objetivo corporativo de tener
CERO accidentes graves , que han cumplido también en 2024.
Además, como muestra del trabajo de
ULMA Construction en este campo, cuentan con la certificación ISO 45001 en matriz desde el año 2020, y también en sus sedes situadas en Polonia y Perú.
El empeño en mejorar la prevención les ha llevado a cerrar el año 2024 con un
índice de incidencia corporativo de 33,21 , reduciendo en un punto con respecto al año 2023. Como referencia, el índice de incidencia de industria de la Comunidad Autónoma Vasca en 2024 fue de 66,45, mostrando lo positivo de la cifra citada.
Mantener y mejorar estos datos requiere de compromiso y de iniciativas innovadoras en el campo de la prevención de riesgos laborales. La
colaboración continua, desde 2010, con la Fundación SUESKOLA en su sede de Oñati es un ejemplo de iniciativa innovadora que va más allá de las prácticas habituales en prevención de riegos.
La Fundación SUESKOLA es un centro de adiestramiento en prevención y extinción de incendios promovido por la Diputación de Guipúzcoa, que cuenta con instalaciones pioneras en este campo, incluyendo fuego real.
La colaboración de ULMA Construction con esta Fundación se centra en dos aspectos: por una parte,
las personas trabajadoras en ULMA Construction reciben una formación de alta calida d para estar preparados ante riesgos relacionados con el fuego, y por otra,
la Fundación participa en los simulacros realizados por la empresa, lo que le permite realizar prácticas en entornos reales.
La cooperación entre estas dos entidades, teniendo en cuenta su estabilidad a lo largo del tiempo y la valoración positiva de sus resultados, constituye un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado, que revierte en un beneficio mutuo. Esta relación ha sido, además, reconocida en un evento conmemorativo organizado por la propia Fundación este mismo año para celebrar su 15 aniversario.
Los objetivos, procesos y acciones mencionados en esta noticia, no son sino una muestra del compromiso y esfuerzo diario de la organización con los entornos de trabajo seguros y saludable, que se compromete a seguir cuidando y mejorando.