El pasado 27 de enero,
ULMA Construction recibió el reconocimiento por parte de
EMAKUNDE como Entidad colaboradora para la igualdad de mujeres y hombres . Esta validación reafirma el compromiso de la empresa con el fomento de la igualdad en el ámbito laboral.
La figura de "
Entidad colaboradora ", definida por la Ley 4/2005, tiene el objetivo de incentivar diferentes iniciativas surgidas en el ámbito socio-laboral para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres. En la Comunidad Autónoma Vasca, es
EMAKUNDE (Instituto Vasco de la Mujer) la encargada de llevar a cabo el proceso necesario para la concesión de esta distinción. Así,
ULMA Construction pasa a formar parte de las más de 150 entidades que ya cuentan con el reconocimiento en este territorio , trabajando día a día para transformar el espacio laboral en un entorno igualitario.
La obtención de la citada acreditación ha requerido demostrar el trabajo realizado por parte de ULMA Construction en este campo , reflejado sobre todo en los diagnósticos de igualdad llevados a cabo, los Planes de Igualdad definidos e implementados y su evaluación.
El Plan de Igualdad vigente, el segundo elaborado por ULMA Construction , cuenta con tres principales ejes de acción que responden a tres grandes áreas en las que se pretende avanzar en materia de igualdad:
el fomento del liderazgo femenino, el aumento del porcentaje de mujeres en la plantilla y la comunicación sobre de la igualdad .
Con estas líneas de acción, se busca no sólo garantizar la igualdad de trato en las condiciones de empleo, sino contribuir a la integración, plena y efectiva, de la mujer en un sector fuertemente masculinizado. Un objetivo que constituye un reto social que va más allá de la actividad de la empresa.
En este marco, se llevan a cabo numerosas acciones a lo largo del año, destinadas a eliminar aquellas barreras o circunstancias que ejercen un impacto negativo en la consecución de la igualdad. Además, se pone especial foco en la visibilización y sensibilización del papel de la mujer en la entidad, entendiendo que es clave para un cambio cultural que garantice la igualdad de oportunidades en la actualidad y en el futuro.
Además, a nivel organizativo la empresa cuenta con un Comité de Igualdad que se reúne de manera periódica para hacer seguimiento de las acciones propuestas en el plan y valorar potenciales mejoras para seguir avanzando en este ámbito.
Por todo esto,
el reconocimiento de "Entidad colaboradora para la igualdad de Mujeres y Hombres" representa un hito en nuestro compromiso con la igualdad, validando el trabajo realizado durante años . Un compromiso que forma parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad, es decir, nuestra propuesta para generar un impacto positivo a largo plazo en el entorno que nos rodea.