Entrevista con Jesús Gómez Río - Fagor Multimedia Solutions Fagor Multimedia Solutions busca posicionarse a la vanguardia de la innovación de tecnologías para edificios inteligentes mediante el desarrollo de nodos IoT (Internet de las Cosas), habilitando al edificio como célula de información básica de la ciudad. Estos dispositivos no solo ayudan a optimizar la eficiencia energética y la gestión de recursos, sino que también mejoran la seguridad y el confort de los usuarios. Al monitorizar la calidad del aire, la temperatura, la humedad, y la ocupación de áreas dentro de un edificio, los nodos IoT permiten una gestión eficiente del espacio y la planificación de recursos.
Jesús Gómez Río , responsable de I+D de Fagor Multimedia Solutions, nos explica los beneficios de los nodos IoT y la apuesta estratégica de la compañía en el marco de la Ciudad Inteligente.
Fagor Multimedia Solutions está trabajando en el desarrollo de nodos IoT, una de las tecnologías clave para edificios inteligentes. ¿Nos puedes explicar qué son y para qué se emplean? En el mundo del IoT o Internet de las Cosas, el nodo sería ese puente que nos ayuda a conectar el mundo físico con el virtual. En este caso, un nodo IoT es un dispositivo asignado a un edificio que actúa como intermediario entre los sensores que miden parámetros del edificio y plataformas de gestión centralizada, Smart Cities, o aplicaciones de terceros, orientadas a optimizar recursos y seguridad. El nodo IoT agrega datos, los procesa y los transmite para su análisis y toma de decisiones.
¿Qué necesitan los nodos IoT para un óptimo funcionamiento en edificios inteligentes? La conectividad desde el nodo IoT hacia los sensores es crucial. Los Nodos IoT de Fagor Multimedia Solutions permiten integrar dispositivos de comunicación como 5G, LoRaWAN, Bluetooth, o WiFi. Esta flexibilidad permite una amplia integración de sensores y facilita la transmisión de datos en tiempo real a plataformas de gestión centralizada.
¿Cómo se consigue que la información recogida por distintas fuentes se pueda integrar y analizar de manera efectiva? Se ha definido una semántica para el Nodo IoT que sigue las normas de las Smart Cities, homogenizando datos de distintos sensores. Al usar estándares abiertos, Fagor garantiza que sus nodos IoT sean totalmente integrables con otros sistemas. La compatibilidad con plataformas como FagorChorus permite una gestión centralizada de sensores y dispositivos, asegurando eficiencia y seguridad.
¿Qué ventajas ofrece la instalación de nodos IoT en Edificios Inteligentes? Podemos agruparlas en tres bloques: eficiencia energética, seguridad y confort, y gestión de recursos. Los nodos IoT permiten una gestión precisa de sistemas de iluminación, calefacción, y ventilación, ajustándolos en función de la ocupación y las condiciones ambientales, lo que resulta en ahorros energéticos significativos. Además, mejoran la seguridad mediante la integración de sistemas de control de acceso y vigilancia, y optimizan el uso de recursos como agua y electricidad.
Mencionas las normativas medioambientales. FMS ha sido precisamente una de las impulsoras de la normativa que debe cumplir el nodo IoT. Efectivamente, Fagor Multimedia Solutions es una de las empresas tractoras de la normativa, cumpliendo con las normas
UNE 178104 y
UNE 178108 que garantizan soluciones de IoT seguras, eficientes y sostenibles, promoviendo una adopción más amplia en el mercado de Smart Buildings.
¿Podrías detallar algunos de los usos y aplicaciones concretas de nodos IoT en Edificios Inteligentes? Los nodos IoT pueden monitorizar el nivel de llenado de contenedores de residuos, optimizando las rutas de recolección, o detectar problemas como incendios, mejorando la seguridad. También permiten monitorizar la calidad del aire, la temperatura y la humedad dentro de los edificios, lo cual contribuye al confort y salud de los ocupantes, así como rastrear la ocupación de áreas para una gestión más eficiente del espacio.
Parece que la nueva regulación estatal en ICT se encamina hacia el futuro edificio conectado en el marco de la Ciudad Inteligente. ¿Se abre una ventana para que FMS pueda liderar este nuevo mercado? Sin duda, representa una gran oportunidad. El nuevo reglamento le da un gran peso al nodo IoT, permitiéndonos adentrarnos en el mundo del edificio conectado y sostenible. El análisis de datos permitirá optimizar los costos de consumo eléctrico o personalizar la experiencia de los usuarios, creando un vínculo más profundo con ellos.
¿Qué resultados espera FMS con la incorporación progresiva de los nodos IoT en Edificios Inteligentes? FMS espera posicionarse como líder en el nodo IoT, aprovechando su experiencia en telecomunicaciones y su potencia tecnológica. Además de contribuir a la eficiencia energética y sostenibilidad, los nodos IoT permitirán la creación de nuevos servicios y aplicaciones para los usuarios y propietarios de edificios, reduciendo los costos operacionales de los sistemas actuales.