Kamstrup , empresa líder en soluciones de medición inteligente, ha sido seleccionada por el ayuntamiento de Blanes (Girona) para renovar su parque de contadores de agua. En concreto, se van a suministrar 27.000 unidades de última generación.
El consistorio de esta localidad ha elegido tres modelos diferentes de la familia FlowIQ, adaptados a diferentes tamaños de instalaciones y a las diversas necesidades de consumo.
Los modelos elegidos han sido:
- FlowIQ2200 para tuberías de diámetro DN15 y DN20. Se trata de un contador de agua residencial avanzado, con múltiples funciones inteligentes.
- FlowIQ3200 para tuberías DN25 hasta DN 100, modelo que resulta especialmente indicado para instalaciones comerciales o industriales.
- FlowIQ4200 para diámetros de tuberías de DN125 hasta DN300, pensado para aquellas infraestructuras que tienen un consumo elevado.
La familia FlowIQ es una gama de contadores que ofrece una medición extremadamente precisa. Utilizan sensores ultrasónicos para medir el flujo de agua. No tienen partes móviles como sí tienen los contadores mecánicos por lo que no hay desgaste, prologando así su vida útil. La tecnología ultrasónica permite, además, medir caudales bajos sin perder la precisión. Estos contadores están diseñados para detectar patrones anómalos de flujo que puedan indicar fugas de agua o algún tipo de problema en las tuberías, lo que garantiza un mayor control del sistema.
Los equipos que se instalarán en Blanes incorporan tecnología NBIoT y wMBus, dos sistemas de comunicación inalámbrica avanzada, optimizados para el despliegue de redes inteligentes en entornos urbanos. Estos sistemas permiten la comunicación entre contadores y facilitan su lectura remota.
La implementación de estos contadores va a representar un avance, tanto para el consistorio como para los habitantes de Blanes. Para el ayuntamiento representa una importante mejora en la gestión de la red de distribución, minimizando el Agua no Registrada, agilizando los procesos de lectura y facilitando la detección de problemas en la red. Los consumidores, por su parte, recibirán facturas precisas y tendrán un mayor control sobre su consumo.