El
Cateb (Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona) ha desarrollado un nuevo método para luchar contra los efectos del gas Radón, un tipo de gas radiactivo que se encuentra en la naturaleza, y que se puede acumular en espacios cerrados o poco ventilados. Este gas se produce de forma natural por la descomposición del uranio y se filtra por las grietas y las rendijas del suelo hasta los hogares y los espacios de trabajo en forma de gas. La exposición continuada a esta sustancia aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y, de hecho, el Radón es ya la segunda causa principal de este tipo de cáncer tras el tabaco.
Para minimizar el efecto de este gas en el sector de la construcción,
el Cateb ha desarrollado un método, conocido como "Test Radón" (
www.testrado.cat ). Este test, disponible para los profesionales del sector y la ciudadanía en general, es un procedimiento que evalúa la concentración de Radón en las viviendas para mitigar así sus efectos para la salud de las personas.
En España se ha establecido un nivel de referencia medio anual de 300 Bq/m3 de concentración de Radón y, según datos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), los porcentajes de superficie afectada (>300 Bq/m3) en España son los siguientes: Galicia (70%), Extremadura (47%), Madrid (36%), Canarias y Castilla y León (19%), Cataluña (16%), Asturias (12%), Ceuta (11%), Castilla-La Mancha (10%), Andalucía (8%), Navarra (6%), País Vasco y Aragón (2%) y Murcia (1%).
Los servicios que ofrece la nueva herramienta La nueva herramienta desarrollada por el Cateb ofrece los siguientes servicios:
•
Test Radón Profesional: Pensado para profesionales del sector, que como proyectistas, dirección facultativa o entidad de control quieren medir la concentración de Radón según las exigencias del CTE DB HS6. Este test permite realizar mediciones anuales, pudiéndose realizar mediciones con un período inferior pero siempre superior a un período de 3 meses.
•
Test Radón Básico: Pensado para cualquier persona que desee conocer los niveles de Radón en interiores de edificios. Este test está disponible en dos formatos:
.-
Medición larga (recomendada): Este test permite realizar mediciones anuales, pudiéndose realizar mediciones con un período inferior, pero siempre superior a un período de 3 meses.
.-
Medición corta: Se podrá tener una aproximación de los valores de Radón obtenidos durante un período de exposición mínima de entre 5 y 10 días.
El Radón actúa como un gas (radioactivo) que no se ve ni se huele y se encuentra normalmente al aire libre en cantidades que no son perjudiciales, pero que fácilmente puede entrar en los edificios por diferentes vías y acumularse en su interior hasta alcanzar niveles muy altos. Normalmente se encuentran mayores concentraciones de Radón en las plantas sótano o plantas bajas (en contacto con el terreno).