Imagen del proyecto ganador, ‘ENTRE’, de Beatriz Salido Fortuna. Beatriz Salido Fortuna , que ha realizado el Máster en Arquitectura en la Universidad de Sevilla, ha obtenido el primer premio del
X Concurso de Proyecto Fin de Carrera o Máster (PFC - PFM) Cátedra Madera Onesta , organizado por la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Cátedra que da nombre al certamen.
El proyecto que presentó la arquitecta, titulado ‘
ENTRE ’, propone "la recuperación de una antigua fábrica abandonada, de la que prácticamente sólo quedan sus estructuras de hormigón desnudas, sus ‘huesos’, dotando al ámbito de un nuevo uso residencial". Según el jurado del concurso, "el completo desarrollo de la idea arquitectónica de ‘ENTRE’, desde la implantación urbana hasta el detalle, sin necesidad de exageraciones ni estridencias, de la mano de un desarrollo constructivo, también muy racional, nos lleva a otorgarle el premio a esta propuesta".
Beatriz Salido, la ganadora del certamen, destaca la importancia de recibir este premio: "Es un reconocimiento al esfuerzo y pasión que he puesto en mi Proyecto de Fin de Carrera. Que mi trabajo haya sido apreciado y valorado por expertos en arquitectura me anima a seguir desarrollando mi visión creativa y profesional. No solo marca el cierre de una etapa, sino que también representa un impulso para continuar avanzando con ilusión hacia nuevos desafíos en mi carrera como arquitecta". En cuanto a su proyecto, comenta: "Destacaría la manera en la que se inserta en la ruina y el paisaje. El proyecto se separa y contrasta con la preexistencia, reconociendo su valor como ruina contemporánea. A su vez, se diferencia de esta mediante el contraste en la materialidad: mientras el hueso tiene un carácter permanente, gris y pesado, los órganos propuestos son ligeros, aportan color y admiten transformaciones. Las decisiones técnicas parten de este concepto. El uso de CLT y otras soluciones modulares y prefabricadas facilitan el proceso constructivo y reducen los tiempos de ejecución, a la vez que dejan la menor huella posible, tanto física como medioambiental".
Dos proyectos premiados con accésits Además del primer premio, se han otorgado dos accésits. Uno de ellos lo ha recibido
María José Palomo Montero , arquitecta por la Universidad de Málaga, por su proyecto ‘
Vivir el verde ’. El jurado ha valorado que "el equilibrio entre la idea de implantación de un coliving intergeneracional, seguramente muy necesario en un ámbito urbano ya consolidado, y la materialización del mismo, basada en una paleta de materiales realmente ‘naturales’, da lugar a una propuesta atractiva con un desarrollo coherente y completo en sus diferentes escalas".
Imagen del proyecto ‘Vivir el verde’ de María José Palomo Montero, premiada con un accésit. María José Palomo asegura que "es una gran satisfacción que, más allá del ámbito académico, se valore el esfuerzo y el resultado obtenido". Además, añade: "Tener este reconocimiento supone para mí ser más consciente de las habilidades y las herramientas que uno tiene, y enfrentarse al mundo laboral con una renovada perspectiva". Sobre su proyecto, destaca que ofrece "la respuesta holística a un problema tan actual como es el envejecimiento de la población. Se trata de un edificio residencial —un coliving intergeneracional—, diseñado con un objetivo claro: mejorar la salud de las personas y disminuir el impacto ambiental de la construcción. Para ello, ha sido fundamental integrar la naturaleza en el proyecto, en el sentido más amplio del término".
El otro accésit fue para el proyecto ‘
Industria Z’ de Agustín Ardisana Witenas , que ha completado el Máster en Arquitectura en la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universidad de Belgrano (Argentina). El jurado ha valorado "el tratamiento urbano que se da a una nueva ‘industria’, para integrar la misma en la ciudad, a partir de la mezcla de usos y de la generación de espacios urbanos interesantes; y el desarrollo de las nuevas construcciones, a partir de la adaptación tipológica estructural que permite conseguir un juego de espacios interiores-exteriores adaptados a los diferentes usos y espacios, como se aprecia en las secciones de la propuesta".
Agustín Ardisana ha mostrado su "enorme alegría" al recibir el accésit: "Este premio refuerza y motiva mi deseo de seguir creciendo como profesional. Siempre recuerdo con gratitud mis inicios en la Universidad de Belgrano (Argentina), donde adquirí una base sólida que me preparó para enfrentar los desafíos en la Universidad Internacional de Catalunya. Este premio, a nivel nacional, reafirma que con dedicación y esfuerzo es posible lograr cualquier meta que me proponga. Quiero seguir aprendiendo, especialmente en el ámbito de la arquitectura sostenible, un área que me apasiona y donde se enmarca mi proyecto. Gracias a la experiencia que adquirí calculando estructuras junto a mis profesores Roberto Aparicio Trigueros y Juan Ignacio Eskubi Ugarte, y con el apoyo de David Baena en los detalles constructivos, pude abordar con confianza la complejidad de una estructura de gran envergadura, con una envolvente de policarbonato", comenta Agustin Witenas.
Imagen del proyecto ‘Industria Z’, de Agustin Ardisana, premiado con un accésit. Diseño con madera y sostenibilidad Esta es la X edición del Concurso cuyo objetivo es premiar el Proyecto Fin de Carrera o Máster (PFC - PFM) que el jurado considere de mayor calidad, que haya utilizado la madera como componente importante de su diseño, y que haya tenido en cuenta aspectos de sostenibilidad. La entrega de premios ha tenido lugar el miércoles 25 de septiembre en la sede de posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid, y ha contado con una presentación del proyecto ganador y una conferencia a cargo de Julen Pérez, arquitecto de Waugh Thistleton Architects, con el tema ‘Madera de altura’.
El jurado del certamen ha estado compuesto por:
Manuel Enríquez Jiménez , socio de ByE arquitectos y presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA);
Marta Sánchez Fernández , directora de la División de Proyectos de Onesta; y
José Manuel Cabrero , director de la Cátedra Madera Onesta. Para la valoración de las propuestas, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: utilización de la madera como principal material estructural; el uso creativo e innovador de la madera en el diseño; la respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos; la coherencia arquitectónica; y los criterios de sostenibilidad y ambientales.