Marles , fabricante esloveno de casas prefabricadas, ha instalado unos 442 metros de estanterías cantiléver de
OHRA en su campa exterior para abastecer de forma eficaz su producción con madera de construcción. En comparación con el almacenamiento anterior, sobre bloques de hormigón, la empresa pudo aumentar considerablemente su capacidad de almacenamiento y simplificar considerablemente la manipulación de las vigas, de hasta 13 metros de longitud. Su ubicación en el corazón de Pohorje planteaba grandes retos: al planificar el sistema de estanterías hubo que tener en cuenta pendientes de hasta el 3 %, grandes cantidades de nieve y fuertes vientos.
Casas prefabricadas Marles es uno de los principales proveedores de prefabricados de madera de Europa. Como principal fabricante esloveno, representa la modernidad y la excelencia. Sus innovadoras soluciones de ingeniería contribuyen al progreso de la industria y promueven una vida sostenible con el desarrollo de edificios respetuosos con el medioambiente y energéticamente eficientes. Las viviendas unifamiliares, los bloques de apartamentos y los edificios comerciales combinan un alto nivel de sostenibilidad, eficiencia energética y plazos de construcción cortos. Todos los elementos prefabricados se fabrican en las propias instalaciones de producción de la empresa, incluyendo el emplazamiento de Lovrenc en Pohorje. La madera de construcción necesaria para la producción se almacenaba antes en el exterior en forma de paquetes de entre 2,5 y 13 metros de largo sobre bloques de hormigón, protegidos de la intemperie por un techo desmontable. Sin embargo, esta forma de almacenamiento ocupaba mucho espacio y dificultaba el acceso rápido a los materiales. Por otra parte, la madera se estropeaba con frecuencia.
Diez estanterías cantiléver para una mayor capacidad de almacenamiento Por ello,
Marles decidió sustituir el almacén existente por diez lineales de estanterías cantiléver de OHRA. Las estanterías con una altura de 6.080 milímetros permiten almacenar los paquetes de madera en cuatro niveles y, por tanto, ofrecen una capacidad de almacenamiento significativamente mayor en el mismo espacio. Además, es posible acceder directamente a cada artículo. Un techo integrado de 1,5 metros de profundidad protege la madera almacenada de la intemperie, mientras que las propias estanterías están galvanizadas en caliente.
Resistencia al viento, a la nieve y a la pendiente El mayor reto del diseño era la estática: las estanterías no solo debían soportar con seguridad las elevadas cargas provocadas por las inclemencias del tiempo, que pueden darse en las montañas de Pohorje, sino que también debían adaptarse a la pendiente del tres por ciento del terreno.
Los equipos de OHRA y Marles compartieron los cálculos estructurales: mientras que
OHRA diseñó la estática de la estructura de acero para las cargas portantes, de viento y de nieve requeridas , los expertos en casas prefabricadas de
Marles diseñaron y construyeron los cimientos de hormigón adecuados .
Experiencia positiva Marles quedó impresionado por la profesionalidad de OHRA en el proyecto. Incluso durante la fase de producción, pudieron introducirse cambios en el sistema de estanterías sin aplazar la fecha de entrada en servicio. La duración total del proyecto, desde la realización del pedido hasta su finalización, fue de solo tres meses. Se informó diariamente a Marles de los avances del proyecto. "Desde el primer contacto hasta la realización, la experiencia del cliente con OHRA fue excelente y dejó una impresión de profesionalidad y atención que perdurará en el tiempo", indica el
Sr. Škorjanc de Marles.
VIDEO