Tras cerrar 2023 como el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros globales en 1880, y con varios meses batiendo cifras récords de temperaturas, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería,
AGRIVAL , advierte de la importancia de no bajar la guardia y mantener la prevención de la legionela durante todo el año en las instalaciones colectivas. Ante las inusuales temperaturas que estamos viviendo durante este invierno, insiste en la necesidad de implantar en las instalaciones medidas contra la bacteria. En esta línea, las empresas de fabricantes de griferías están realizando importantes inversiones para el desarrollo de dispositivos que garanticen la salubridad del agua.
Hay que recordar que la legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila que puede manifestarse en distinto grado de gravedad que van desde afecciones leves hasta algunas formas de neumonía que pueden llegar a ser mortales.
La legionela, encuentra su nicho en sistemas de abastecimiento de agua y representa un riesgo significativo para la salud pública. Su recurrente aparición en diversas partes de España, como en el caso del último brote de agosto en Cáceres, con una persona fallecida y varios ingresados, resalta la urgencia de abordar este problema. Aunque hasta ahora su mayor incidencia es en varano, coincidiendo con los meses más cálidos del año, el inusual aumento de temperaturas al que estamos asistiendo, especialmente en estos últimos meses, la hace impredecible.
Los contagios suelen producirse por el contacto de las personas con esta bacteria presente en el agua contaminada y dispersada mediante aerosoles como pueden ser las duchas de los baños. Aunque cualquier tipo de negocio con instalaciones de riesgo, como empresas con torre de refrigeración, spas, gimnasios, piscinas, hoteles… están obligados a llevar a cabo mantenimientos y controles periódicos, es necesario potenciar los sistemas que ayuden a prevenir y combatir la proliferación de bacterias nocivas para la salud en instalaciones susceptibles de riesgo.
AGRIVAL trabaja con sus empresas asociadas para incentivar la investigación y el desarrollo de tecnologías y productos específicos anti-legionela diseñados siguiendo los requisitos marcados en el R.D. 487/2022 donde que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de esta bacteria.
En este sentido, desde AGRIVAL, su presidente,
Antonio Pardal , insiste en que "la prevención es la principal herramienta frente a la legionela y ante los cambios de temperatura a los que estamos asistiendo no debemos descuidar su control". Para ello, señala que "las instalaciones de sistemas especializados y capaces de evitar la proliferación de la bacteria son una gran ayuda para garantizar la salubridad del agua durante todo el año, evitando así posibles contagios".