CIN Valentine , empresa líder en la creación y venta de pinturas y barnices, enfocada en la mejora continua de sus procesos y la calidad de sus productos y asegurando una reducción del impacto ambiental de su actividad industrial, ha implementado
Pigging System . Es un avanzado sistema automatizado de limpieza bidireccional que está transformando la forma en que se limpian y vacían las tuberías en la industria de la pintura. Este innovador proyecto, ha sido desarrollado para maximizar la eficiencia en la limpieza de las tuberías, aprovechando el fluido que transportan, reduciendo las pérdidas de producto y el agua de limpieza, garantizando la calidad y seguridad de los productos.
Este sistema de limpieza automatizado, utiliza cápsulas tipo esfera adaptables, conocidas como "pigs", que se introducen en las tuberías. Impulsados por una combinación de aire comprimido y agua, estos "pigs" se desplazan por el interior de las tuberías, eliminando los residuos de producto y limpiando las paredes internas de manera completa. Al llegar a la estación receptora, las tuberías quedan limpias y preparadas para recibir otro producto sin riesgo de contaminación.
Este sistema no solo cumple con su función principal de limpieza, sino que también ofrece varias ventajas adicionales. Permite la optimización de las instalaciones y procedimientos de trabajo al evitar contaminaciones cruzadas al utilizar la misma línea para diferentes productos. Contribuye significativamente a la sostenibilidad al reducir las pérdidas de producto y minimizar la generación de residuos y agua de limpieza. Además, aumenta la productividad al acelerar el proceso de limpieza de las tuberías, reduciendo el tiempo de preparación para el envasado y garantizando la calidad de los productos al eliminar cualquier riesgo de contaminación microbiológica.
El proyecto de implantación se completó en junio del 2023, convirtiendo a
la fábrica de Montcada Reixac (Barcelona) en la primera del Grupo CIN en implementar esta tecnología .
Este sistema versátil no está limitado a la industria de la pintura, sino que se utiliza en diversos sectores, como el químico, alimentario, farmacéutico y cosmético, donde se requiere impulsar líquidos de diferentes viscosidades. En cuanto al mantenimiento, la instalación está sujeta a un programa preventivo que incluye la verificación periódica de los elementos mecánicos y eléctricos, junto con la dosificación de una solución biocida para garantizar la limpieza interna y descontaminación microbiológica de la instalación.
CIN Valentine busca siempre estar a la vanguardia de la innovación y las soluciones tecnológicas más avanzadas y este es otro de los proyectos que demuestran ese saber hacer y una clara apuesta por el mercado español.