Paneles fotovoltaicos, aerotermia, equipos para disminuir el consumo de agua, iluminación LED con detector de presencia, materiales con baja huella de carbono, diseño modular, cubierta ajardinada… Estas son solo algunas de las medidas que contempla el EPTS (Edificio Piloto Tecnológico Sostenible), un modelo replicable que incluye todas los mejores sistemas y soluciones en sostenibilidad y eficiencia energética.
Los integrantes de este grupo de Trabajo (Ailaxis, BMI, CIP Arquitectos, Daikin, Giacomini, Habitat, Ingeniería Valladares, Presto, Procomo, Lignum Tech, Schneider, Siber, Sika, Tecnalia, Ten Brinke y Uponor) han formado un equipo multidisciplinar integrado por proyectistas, constructores, ingenieros y fabricantes, todos ellos asociados del
Clúster de la Edificación .
El objetivo es aunar todas las tecnologías sostenibles en un mismo edificio de 65 viviendas destinadas al alquiler. Para su futura ejecución se han tenido en cuenta todas las soluciones y materiales sostenibles para conseguir la mayor eficiencia energética y descarbonización junto a la recuperación de aguas grises y pluviales y la máxima reducción de residuos.
Julián Domínguez, director de CIP arquitectos y portavoz de este grupo de trabajo, explica que "este trabajo que hemos realizado durante meses ha pretendido definir un edificio de referencia, completamente digitalizado y modelo replicable para la construcción industrializada en España y con un coste de ejecución también sostenible y asumible por las empresas constructoras".
Esta garantía de sostenibilidad, eficiencia energética, confort para los futuros inquilinos, plazo de ejecución reducido y un precio ajustado son los mejores argumentos de este proyecto para buscar una promotora que replique el modelo en cualquier punto de la geografía española y, a ser posible, en todas las zonas climáticas representadas en España. Pero, además, a la promotora que se una al proyecto con el fin de hacer realidad este sueño sostenible, se le garantiza un PEC, (Precio de Ejecución por Contrata).
Además de la mínima demanda de energía y el máximo respeto ambiental, se busca que, en su construcción mediante un proceso industrializado, se utilicen materiales con un ciclo de vida cerrado y que puedan ser reciclados al final de su uso.
"También será crucial la monitorización de todos los datos de consumo y emisiones del edificio, durante su fase de uso, para poder verificar la eficacia de todas las medidas, tanto activas como pasivas, implementadas en este proyecto", apunta Domínguez.
En la realización del proyecto se ha utilizado la metodología BIM para facilitar la integración de todas las soluciones y, al mismo tiempo, compartir en tiempo real los conocimientos de todos los agentes que han participado en este grupo de trabajo.
El entregable del grupo de trabajo con todos los detalles puede descargarse
aquí .
En este
vídeo se puede visualizar un webinar con la presentación del Proyecto.