En todas las viviendas hay
forjados, estructuras planas y horizontales que soportan su propio peso y permiten crear las condiciones propicias para la habitabilidad. Por lo general, suelen estar hechos de hormigón. Durante un proceso de aislamiento térmico y acústico es necesario tenerlos en cuenta para proteger adecuadamente toda la casa y no dejar ninguna zona sin la protección térmica necesaria. Por esta razón, es importante descubrir cómo se realiza el aislamiento sobre forjados.
Lo primero que debemos tener en cuenta antes de empezar con el aislamiento sobre forjados es que se necesita realizar un
análisis de los forjados antes de proceder con la instalación de
Tripomant . De esta manera, se comprobarán cuál es su estado, si se encuentran nivelados o presentan cualquier otra característica que sea relevante para comenzar con el aislamiento.
Preparar la superficie antes del aislamiento sobre forjados Una vez se haya hecho el análisis previo de los forjados, es importante preparar su superficie con cuidado. Para ello, es conveniente que nos centremos primero en que
el soporte esté nivelado . En el caso de que esto no sea así, hay que corregirlo para que no haya ningún problema durante la
instalación de Tripomant . Por eso es tan necesario detectar esto al principio, así se evitarán retrasos una vez hayamos empezado con la instalación del aislamiento sobre forjados.
Cuando ya el soporte esté nivelado, no debemos olvidarnos de limpiar la zona. Esta debe de quedar completamente libre de cualquier material indeseable. Asimismo, es conveniente
prestar atención a las rugosidades que pueda haber en los forjados y resolverlas. En caso de no hacer esto, estas rugosidades podrían perjudicar el soporte.
Estos pasos previos son indispensables, no solo para evitar tener que dar marcha atrás durante la instalación y resolver aquello que no se ha hecho desde un principio, sino porque solamente así conseguiremos un aislamiento térmico y acústico adecuado que proteja toda la vivienda.
Sin preparar bien la zona en la que instalaremos Tripomant , los resultados pueden no ser los esperados.
Pasos para comenzar con la instalación del aislamiento sobre forjados Cuando ya hayamos hecho todos los pasos anteriores, comenzaremos con la instalación del aislamiento sobre forjados. Para ello,
vamos a extender la tela Tripomant sobre las estructuras de hormigón . Sin embargo, es necesario que hagamos los
solapes convenientes entre las láminas . No debemos preocuparnos por esto, ya que
la tela Tripomant es muy fina y, por ello, no se producen sobreespesores apreciables al solapar las láminas, lo que es una gran ventaja.
Durante la instalación del aislamiento sobre forjados
nos podemos encontrar con muros y tabiques . En estos puntos es necesario prestar una especial atención, pues el aislamiento debe ser completo. Si dejamos algún pequeño resquicio sin cubrir o bien aplicado, el aislamiento térmico y acústico puede no ser el adecuado. Por ello, hay que atender muy bien a estas partes de los forjados.
Para tenerlo mucho más claro, es conveniente que sigamos una serie de
pasos que se encuentran también incluidos en su Guía de Instalación Tripomant . Además, para que esté todo mucho más claro, tendremos en cuenta la imagen anterior que nos ayudará a visualizar mucho mejor todas las recomendaciones que ya hemos mencionado.
- Remontamos la tela Tripomant en el encuentro con los parámetros.
- Colocamos este remonte contra los muros o tabiques.
- Seguimos todo el perímetro de la habitación.
- Aplicamos sobre el material el mortero antes de dar el acabado final.
Un aspecto importante que no debemos pasar por alto es que
las láminas superiores siempre deben solapar a las inferiores . Un consejo que nos es útil en otro tipo de instalaciones, como en las cubiertas, pero que también es necesario que tengamos en cuenta en el aislamiento sobre forjados. Con todo esto, ya tendríamos nuestra instalación hecha y la vivienda puede ya disfrutar de un correcto aislamiento térmico y acústico.