Un tercio de los hogares españoles padece molestias por ruidos procedentes del exterior o del interior de las propias viviendas.
Para solucionarlo, el
Documento Básico de Protección frente al ruido aumenta las exigencias en cuanto a aislamiento , que deberá alcanzar unos niveles hasta tres veces superiores a los actuales.
Esta normativa afecta a los edificios de nueva construcción, pero los edificios ya construidos también pueden reducir la transmisión de ruido gracias a la
espuma de poliuretano . Este material posee una gran capacidad de sellado y puede emplearse tanto en puertas como en ventanas, saneamientos, paredes y muros.
La
espuma de poliuretano es una buena opción como
aislante de ruido , ya que se trata de un excelente aislante acústico. Consigue una gran efectividad en la
absorción de ruidos e insonorización de la vivienda .
Propiedades acústicas Según un estudio del
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja , dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia e Investigación (CSIC), sus propiedades acústicas se deben fundamentalmente a su
capacidad de sellado , que proporciona muy buenos resultados en el
aislamiento frente al ruido aéreo , ya no solamente en
viviendas en núcleos urbanos , sino también en
discotecas, cafeterías, fábricas , y otros lugares donde se alcanzan altos niveles de ruido.
El
coeficiente de dilatación de la espuma rígida es casi cinco veces superior al del cemento , si bien una vez curada la espuma se puede
cortar el sobrante, lijar o pintar . Otras de las ventajas de las espumas de poliuretano son su peso reducido y su ausencia de goteo en caso de incendio.
En cuanto a sus propiedades como aislante acústico, la espuma más adecuada es la de
baja densidad y
celda abierta , ya que está específicamente diseñada para este tipo de trabajos. Las espumas de celda cerrada son óptimas para el
aislamiento térmico , por lo que se puede recurrir a una combinación de ambos tipos para conseguir mejores resultados en aislamiento térmico y acústico.
Estas características hacen que la espuma de poliuretano sea un recurso cada vez más utilizado en el
sellado de puertas, ventanas y saneamientos , así como en las
paredes y muros . Incluso en temperaturas extremas (entre -50ºC y 110ºC) mantiene sus propiedades técnicas. Se debe tener cuidado, eso sí, al aplicar la espuma, ya que se adhiere a cualquier elemento que entre en contacto con ella. Es aconsejable proteger las zonas cercanas para que esto no ocurra.