El estudio
e2b Arquitectos ha apostado por
ISOVER y Placo® para los diversos sistemas de construcción empleados en su singular proyecto de la
Casa I+D, construida en Alicante . Esta vivienda es de las primeras que se construyen en la provincia de Alicante con el sistema de fachadas Placotherm® Integra de Placo®, que ha permitido conseguir el acabado estético requerido con los mejores rendimientos técnicos. Esta solución para envolventes está formada por
dos trasdosados auto-portantes con los que se consigue reducir el peso y espesor de la hoja exterior cumpliendo todos los requisitos técnicos, y con la mejor resistencia a la intemperie.
El sistema
Placotherm® Integra resuelve completamente el cerramiento exterior del edificio, así la
parte exterior está compuesta por la placa Glasroc® X , una placa de yeso laminado reforzada con malla de fibra de vidrio, que ofrece una alternativa de menor peso y rapidez de instalación que otras soluciones existentes en el mercado. Esta placa se completa con un sistema de perfilería compuesto por Placo® THM y Placo® THR, una solución de montantes y raíles que se fija a los forjados de las plantas conformando la hoja exterior y garantizando las exigencias de la CTE.
Por otro lado,
la hoja interior de la fachada se confecciona con un trasdosado auto-portante compuesto por
perfilería Placo® y
doble placa Placo® PPH (Placophonique), que garantiza las prestaciones acústicas y frente al fuego requeridas en cada proyecto, en combinación con la instalación de paneles de
lana mineral eficiente de ISOVER ,
arena APTA, con las que se asegura el más alto aislamiento térmico y acústico para el cerramiento. De esta forma, el
sistema Placotherm® Integra con aislamiento ISOVER , se convierte en la solución más sostenible y completa, con las más altas prestaciones que permiten cumplir las exigencias técnicas actuales y futuras.
Además, el estudio
e2b arquitectos ha apostado por sistemas de construcción en seco también para el interior, utilizando placas
Placo® BA ,
4PRO® PPM y
Habito® , señalando que "el empleo de estas soluciones ha sido una apuesta por construir de una forma diferente con la finalidad de conseguir mejores prestaciones y posibilidades creativas que con las soluciones empleadas en la construcción tradicional".
DISTRIBUCIÓN Debido a las reducidas dimensiones de la parcela, el estudio de arquitectura ha apostado decididamente por
cerrar la vivienda a los dos lindes laterales con las parcelas contiguas , potenciando en contraposición, la apertura en el eje contrario, donde encontramos por un lado unas agradables vistas al campo de golf, y por otro el vial de acceso.
La
planta baja se define mediante tres piezas, materializadas con un carácter de mobiliario, que albergan los diversos usos y sirven de apoyo al volumen superior. El espacio resultante se caracteriza por su marcado carácter diáfano, potenciado por la ambiciosa luz entre apoyos de 8,6 metros. Fruto de ésta, la generosa
apertura acristalada resultante permite diluir el límite interior-exterior de la vivienda, mediante una transición matizada por el potente voladizo de 4,5 metros que genera el volumen superior.
La continuidad de techos, iluminación artificial y pavimento, junto al tratamiento de las piezas de mobiliario que ordenan la planta, contribuye, aún más, a que
los espacios exteriores de la vivienda se interpreten como una parte más de la misma .
Gracias a un minucioso diseño constructivo y estructural, el volumen superior consigue mantener una
imagen de ligereza definido mediante un juego de volúmenes maclados.