Ficosa , proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, lidera
InPercept (Percepción Inteligente para Vehículos Conectados y Autónomos), un proyecto pionero que nace para revolucionar la implementación de la conducción autónoma en España.
El proyecto InPercept pretende desarrollar e implementar tecnologías de ayuda a la conducción (
ADAS , del inglés advanced driving-assistance systems) para que el vehículo autónomo funcione de manera más eficiente desde el punto de vista energético, y sea capaz de detectar obstáculos y condiciones adversas. Asimismo, esta iniciativa pretende limitar las implicaciones humanas en el manejo y control del vehículo, y mejorar la capacidad y las condiciones de tráfico.
"Estamos muy orgullosos de liderar un proyecto insignia dentro de la industria de la automoción española, que permitirá dar un gran salto tecnológico para acercar el vehículo autónomo al presente, sumando esfuerzos con partners de primer nivel del mundo empresarial y académico", explica
Josep Maria Forcadell , director general de tecnología de Ficosa.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible), y está subvencionada por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
El consorcio, coordinado por Ficosa, está integrado por un grupo de representantes del sector industrial y académico, que incluye a Capgemini Engineering, Idneo-Nextium, Hi Iberia, Nommon, Datik, Inelmatic Electronics y Orim Management. Está previsto que la demostración final de InPercept, que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, se desarrolle a finales de 2023.
Avanzando hacia la conducción autónoma A día de hoy, los vehículos cuentan con distintas funcionalidades de conducción autónoma (conocidas como nivel L3) en las que asumen responsabilidades del conductor durante la conducción. No obstante, para alcanzar niveles más altos de autonomía (entre el nivel L3 y el L5), es necesario continuar mejorando los
sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). Según
datos de la DGT, estos sistemas tienen el potencial de incidir en el 57% de los accidentes registrados en España, evitando, además, un coste de 4.300 millones de euros anuales en el parque de vehículos. Cerca del 93% de los accidentes de tráfico se originan por un factor humano y, de estos, el 80% se producen por pérdida de atención en los tres segundos previos al accidente
Los sistemas actualmente disponibles en el mercado tienen varias limitaciones en cuanto a la percepción del vehículo y la comprensión de los diferentes escenarios, especialmente cuando se trata de la detección de vehículos y usuarios vulnerables. Por eso, se requieren sistemas más avanzados, y es necesario desarrollar una plataforma de "visión", entendida como la capacidad de formar una representación dinámica de la realidad alrededor del vehículo que permita tomar decisiones en cuanto a activación de mecanismos de seguridad, planificación de rutas y gestión eficiente de la energía. InPercept tiene como finalidad la creación de esta plataforma de "visión".
Para lograr esta meta, el proyecto se articula en los siguientes objetivos: • Obtención de nuevos sistemas de percepción exterior del vehículo que permitan una mejor detección de los elementos del entorno en situaciones y condiciones exigentes.
• Desarrollo de un sistema de percepción interior para la vigilancia del conductor y los ocupantes, así como de sistemas HMI.
• Desarrollo de tecnologías avanzadas de posicionamiento y conectividad del vehículo que permitan la percepción y la conducción cooperativa.
• Implementación de algoritmos y modelos basados en IA para la toma de decisiones en el vehículo.
• Gestión de datos y nuevas funciones ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) para la mejora de la seguridad del vehículo y de los participantes en el tráfico, con especial atención a los usuarios vulnerables de la vía pública (UVV), como peatones o ciclistas.
• Demostración del impacto positivo de los desarrollos en casos de uso complejos de ciudades inteligentes y gestión de flotas.