El principio básico de un proceso de
enfriamiento adiabático , consiste en hacer pasar un determinado volumen de aire por un panel higroscópico empapado en agua.
"La eficacia adiabática es fundamental para determinar el descenso de temperatura de cualquier climatizador evaporativo" El aire aspirado o de entrada, dispone de unas propiedades de temperatura y humedad que normalmente corresponden a las del exterior del recinto a climatizar. Este aire, al hacerlo pasar por un panel higroscópico empapado, entra en un proceso adiabático de
enfriamiento natural dónde el aire cede su calor al agua y se evapora, después de este proceso, el aire tratado es impulsado al interior del local a climatizar y se mejora la
sensación térmica , reducimos el
estrés térmico y mejoramos la
calidad del aire gracias a la renovación constante.
"Para obtener un mayor descenso de temperatura en un proceso adiabático, es primordial que la velocidad de entrada sea lo más baja posible" En un proceso adiabático, la velocidad de entrada al panel higroscópico es fundamental para obtener el mayor descenso de temperatura.
Por ejemplo; si la velocidad del aire es de 1 m/s se conseguirá un descenso de temperatura de hasta 15ºC y a 2,5 m/s el descenso corresponderá a 13ºC además de correr el peligro de provocar un
arrastre de gotas en el aire impulsado por el ventilador.
Como podemos observar en la siguiente gráfica, dependiendo del
espesor del panel y velocidad de entrada , la eficiencia del panel es distinta.
Eficacia saturación paneles PAD MANN tipo 5090-15 ¿Cómo determinar la eficacia de saturación de un climatizador evaporativo? Los
climatizadores evaporativos , utilizan el método de enfriamiento adiabático y es fundamental saber el valor real de eficacia de saturación para estar seguros de ofrecer un buen sistema de climatización adiabática.
Actualmente, hemos detectado algunos datos inexactos en algunos productos y consideramos que es importante explicar cómo de una forma muy sencilla extraer el valor real de la eficacia de saturación.
Para extraer este valor, se precisan de los siguientes datos:
- Caudal de aire del equipo - Superficie en m2 del panel higroscópico - Tipo de panel utilizado y espesor Una vez recopilados los datos, el siguiente paso es determinar la velocidad de entrada en el climatizador evaporativo. Para definir este valor, se debe dividir el caudal de aire del equipo entre los m2 útiles de panel higroscópico del climatizador evaporativo.
A modo de ejemplo, vamos a tomar como referencia uno de los climatizadores evaporativos de MET MANN.
Modelo: AD-15-V-100-015
Caudal de aire real: 11.418 m3/h
Superficie panel: 2,84 m2
Tipo de panel higroscópico: 5090
Espesor del panel: 100mm
Fórmula empleada Caudal ÷ Superficie panel =
m/h ÷ 3600 =
m/s Resultado obtenido: 11.418 m3/h / 2,84 m2 = 4.020 m/h / 3600 segundos =
1,116 m/s Una vez obtenida la velocidad del aire en m/s, debemos trazar una línea en la gráfica y podremos obtener la eficacia de saturación real del climatizador evaporativo.
En este caso, con una velocidad del aire de 1,11 m/s y utilizando un panel tipo 5090 de 100mm de espesor, la eficacia de saturación es del
90% .
Con el dato de eficiencia de saturación del climatizador evaporativo, estamos en disposición de determinar las propiedades del aire tratado utilizando el diagrama de Mollier.
Con este simple ejercicio, podemos comprobar que los datos proporcionados por los fabricantes de climatizadores evaporativos son reales y de esta forma poder comparar equipos con prestaciones similares.
Podéis acceder a toda la gama de equipos de climatización evaporativa o adiabática de MET MANN en
CLIMATIZADORES EVAPORATIVOS