Copyright: Hansgrohe SE Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el
Grupo Hansgrohe hace balance de su estrategia en materia de sostenibilidad , en la que la gestión del agua es un factor fundamental. El fabricante de duchas y griferías para cocinas y baños, con sede en la región alemana de la Selva Negra, ha aprovechado esta destacada fecha para compartir algunos de sus principales hitos de 2021: Todas las fábricas alemanas son neutras desde el punto de vista climático en cuanto a emisiones directas y energía consumida.
A principios de año, todos los centros del grupo cambiaron toda la energía a renovable y ahora el suministro de energía eléctrica proviene de energía "limpia", lo que permite un ahorro anual de más de 26.000 toneladas de CO2. Asimismo, en las sedes del grupo alemán de Wasselonne (Francia) y Shanghái (China), los análisis complementarios de eficiencia energética han detectado un mayor potencial de ahorro de electricidad a partir del uso de placas solares fotovoltaicas. De igual manera, en Shanghái, el sistema de calefacción de los baños ya se basa en un tipo de tecnología a partir de bombas de calor, un tipo de fuente de energía renovable idónea para ahorrar energía y reducir costes.
Para finales de 2022, todos los centros de Hansgrohe utilizarán únicamente energía renovable y lograrán la neutralidad de carbono en relación con las emisiones directas y energía consumida . Asimismo, se ha instalado un Consejo de Sostenibilidad Operativa dirigido por el director de Operaciones,
Frank Semling , para identificar y supervisar el potencial de sostenibilidad en todos los centros. Del mismo modo, Hansgrohe espera que todos los proveedores principales firmen el Acuerdo de Empresa Verde, un compromiso para cumplir con los distintos requisitos de gestión medioambiental. Además, se está investigando sobre materiales alternativos más respetuosos con el medio ambiente para los productos, junto con su socio proveedor de materiales Materialscout.
Actualmente,
Hansgrohe apoya y sigue las indicaciones del Acuerdo de París , un marco creado por la ONU que establece las medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Nuestro plan es descarbonizar sucesivamente la empresa", confiesa
Steffen Erath , director de Innovación y Seguridad de Hansgrohe. Erath está al frente de una iniciativa estratégica fundada en 2020 que impulsa la transformación ecológica de Hansgrohe con enfoques innovadores y recomendaciones prácticas. "Este proceso es costoso y requiere mucho esfuerzo, pero compensar el daño climático probablemente nos costaría más. Por eso la fórmula de Hansgrohe se basa en la reducción antes que la compensación".
Proteger el agua como un recurso valioso y escaso Sin duda, la gestión del agua es uno de los focos clave en materia de sostenibilidad de Hansgrohe. Según su director general
Hans Juergen Kalmbach "El agua es vida y nuestra pasión, por eso protegemos este valioso recurso y aplicamos consecuentemente todas las medidas necesarias para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad".
Además del importante ahorro de agua durante el momento de la ducha, el agua también se protege durante todo el proceso de producción, mediante ciclos cerrados de agua en las distintas plantas de fabricación. Asímismo, se está investigando la posibilidad de crear un baño completamente neutro desde el punto de vista climático.
La apuesta de Hansgrohe por la economía circular también desempeña un papel importante en la estrategia de sostenibilidad de la compañía . Actualmente están desarrollando un plan para poder conservar los recursos naturales reutilizandolos como materiales de producción, la idea es, por ejemplo, para 2025 utilizar los materiales de packaging sostenibles para todos los productos.
Hansgrohe: "In Touch With Our Planet" Bajo el lema
"In Touch With Our Planet", Hansgrohe muestra su compromiso con el presente y con el futuro del clima, y con la gestión del agua y su ciclo de vida.
De hecho, la compañía ha compartido que, a partir de ahora, todas las informaciones y comunicaciones sobre los avances en esta materia serán ilustrados con un sello en forma de agua estilizada como una huella dactilar con el objetivo de hacer patente su compromiso y crear una mayor conciencia sobre el uso responsable del agua.