La mañana del pasado martes 22 de febrero, tuvo lugar la tercera
Wellference en España , la jornada profesional más importante del
certificado WELL , el primero en el mundo que se centra exclusivamente en la salud y el bienestar de los usuarios de los edificios, atendiendo tanto al diseño como a la gestión de los mismos. El encuentro, al que asistieron de forma presencial más de 200 profesionales del sector y 135 lo hicieron en streaming, estuvo
enfocado en favorecer el conocimiento de WELL en los sectores inmobiliario, de la construcción, del facility management y de los recursos humanos .
A lo largo de la jornada se puso de manifiesto el aumento del interés entre las empresas y, en participar, en el sector inmobiliario, en implantar medidas de bienestar corporativo, por el impacto positivo que tiene en la salud y bienestar de sus trabajadores. Se puso de relevancia que el bienestar está estrechamente vinculado al entorno físico, ya que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y de ahí la importancia de mejorar el impacto de los edificios sobre nuestra salud y bienestar. Así, en la jornada se reflexionó sobre la importancia de tener en cuenta la salud en los espacios interiores post Covid.
En este sentido, la crisis sanitaria provocada por la pandemia puso de relieve la necesidad de apostar por la salud en todos sus ámbitos. Y es que muchas empresas han apostado por invertir en sus instalaciones para garantizar las mejores condiciones a sus empleados y que estos puedan trabajar en un entorno seguro, saludable y productivo.
En el acto inaugural,
Ann Marie Aguilar , vicepresidenta senior para Europa, Oriente Medio y África en IWBI (International Wellbeing Building Institute), destacó que "En IWBI estamos muy orgullosos de la relación que mantenemos con ITG desde 2018. La Wellference es nuestro evento más importante en España donde escuchamos a nuestra comunidad WELL y a nuestros clientes."
Por su parte,
Bieito Silva , responsable del certificado WELL en ITG, destacó que "observamos un aumento significativo en el interés por evaluar el impacto de los edificios en la salud de los usuarios; en lo que llevamos de año tenemos ya 40 proyectos registrados, el triple que en 2020. Y es que el crecimiento de WELL en España es muy sostenido y en el último año se ha visto especialmente reforzado por el lanzamiento, durante la pandemia, de la certificación WELL Health – Safety, una herramienta basada en la evidencia científica para ofrecer un retorno seguro a los espacios post COVID-19."
En el transcurso de la jornada se celebraron dos mesas redondas en las que participaron profesionales del sector de diferentes empresas, una centrada en la gestión de edificios en cuestión de salud, y otra, sobre innovaciones y productos saludables en la construcción. El evento finalizó con una ponencia sobre la importancia del bienestar mental en el trabajo de la escritora y divulgadora Elsa Punset.