WELL , una de las metodologías de certificación más recientes que sirve para medir el confort y la productividad de un edificio desde la perspectiva de la salud de sus ocupantes, ha experimentado una gran expansión en España. EN 2022 ya cuenta con cerca de 40 proyectos registrados, tres veces más que en 2020. Se trata de edificios concentrados principalmente en Madrid y Barcelona, aunque otras ciudades como Sevilla, Alicante, Valencia, Oviedo o Pamplona también cuentan con
edificios evaluados por WELL .
Esta expansión global ha sido muy rápida, especialmente en los edificios de oficinas y espacios profesionales.
Actualmente hay más de 30.000 proyectos evaluados por WELL en todo el mundo , siendo Estados Unidos, China, Corea del Sur, India, Canadá, Japón, Australia, Francia, Alemania y España los países que más utilizan esta certificación.
ITG-WELL Desde el año 2019,
el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es partner oficial del certificado WELL en España . Desde ese momento, ha sido el responsable de una cuarta parte del total de edificios evaluados en España, destacando proyectos como el complejo de oficinas A2 Plaza en Madrid, los 11 inmuebles del portfolio de GMP y las Torres Iberdrola de Barcelona, que están en proceso de evaluación. Además, ITG también realiza performance verification en el extranjero, destacando la
certificación WELL platino que obtuvo la sede de Enel en Milán (Italia) .
La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 puso de relieve la necesidad de apostar por la salud en todos sus ámbitos. Muchas personas descubrieron que sus hogares no estaban debidamente equipados y muchas empresas apostaron por invertir en sus propias instalaciones para garantizar las mejores condiciones a sus empleados y que estos puedan trabajar en un entorno seguro, saludable y productivo.
"El crecimiento de WELL en España es muy sostenido y en el último año se ha visto especialmente reforzado por el lanzamiento, durante la pandemia, de la certificación WELL Health – Safety, una herramienta basada en la evidencia científica para ofrecer un retorno seguro a los espacios post COVID-19." Dice
Bieito Silva , responsable de la certificación WELL en ITG.
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha sido premiado en los Well Community Awards 2021 por su labor en la implementación de Well en España. Más de 600 profesionales formados Además de la evaluación de edificios, la formación de
WELL AP (profesional acreditado) sigue creciendo desde que se empezó a impartir en 2019. La posibilidad de completar la formación en formato online y la divulgación mensual que ofrecen los
Encuentros WELL han permitido que en 2021 el ITG haya formado a 164 profesionales. En total, en cuatro años ITG ha impartido 41 cursos y ha formado a un total de 614 alumnos.
El responsable de ITG-Well,
Bieito Silva realiza, además, verificaciones de edificios in situ previas a la certificación con WELL e impartir formación WELL AP para que otros profesionales puedan aplicar esta metodología. La labor de Bieito Silva y de ITG para implementar el certificado WELL en España ha sido recientemente reconocida en los WELL Community Awards 2021.
Sobre la formación,
Bieito Silva explica que "en septiembre de 2021 se produjo el cambio de la versión WELL v1 por la v2, por lo que decidimos detener todas nuestras formaciones durante el primer semestre del año pasado para ofrecer directamente la versión actualizada a nuestros alumnos. El ritmo de alumnos no se resintió y estamos muy satisfechos con el resultado".
WELLFERENCE 2022 El próximo
22 de febrero se celebra la tercera edición de la Wellference , el evento de referencia para los profesionales que
profundiza en la certificación WELL , concretamente sobre salud y bienestar en la edificación.
Elsa Punset , reconocida escritora y divulgadora, es una de las ponentes invitadas al evento, que contará con conferencias de primer nivel relacionadas con el bienestar en el interior de los edificios y la importancia de cuidar a las personas que los utilizan.
La inscripción es gratuita hasta completar aforo y, por primera vez, la jornada se celebra en un formato híbrido para que los asistentes puedan presenciarla en streaming o acudiendo al auditorio de la Fundación Giner de los Ríos en Madrid.
Programa e inscripciones
aquí .
El certificado Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, lo cual tiene un impacto evidente en nuestra salud. Para fomentar que dichos espacios sean saludables, el IWBI creó el certificado WELL, la primera metodología para edificios que se especializa en evaluar la salud y el bienestar que ofrece un inmueble.
El certificado identifica 117 medidas que tienen que ver con el diseño, el rendimiento y las políticas de uso de los edificios. Unas medidas que pueden ser implementadas por los equipos de arquitectura, facility managers y gestión de personas.
La verificación in situ de estas medidas, o "Performance Verification", la realiza un profesional acreditado e incluye toma de muestras (de aire y agua), realización de mediciones (lumínicas y acústicas) e inspecciones visuales de elementos concretos. Para garantizar que las medidas aplicadas perduren en el tiempo, cada tres años se realiza una recertificación.
El certificado determina que hay diez conceptos evaluables, tanto para edificios de viviendas como para hoteles y oficinas. Estos conceptos son aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad. La valoración de todos estos elementos, mediante diferentes técnicas de medición, determina el nivel de certificación del inmueble, que puede ser silver, gold o platinum.
Para ello,
WELL cuenta con una red de cerca de 10.000 profesionales acreditados en 117 países y ha certificado más de 19.000 proyectos desde su nacimiento en el año 2014.