La aplicación de paneles sándwich de poliuretano para la rehabilitación energética aparece en la
Guía de soluciones constructivas con poliuretano para la rehabilitación energética de los edificios elaborada por IPUR. El propósito de esta publicación es proporcionar información sobre las oportunidades para ahorrar energía mediante la
rehabilitación térmica del parque de edificios existentes con soluciones constructivas que incluyan aislamiento con poliuretano.
Aplicación de los paneles sándwich de poliuretano para la rehabilitación energética El panel sándwich de poliuretano inyectado es
un producto de construcción compuesto de una parte central de espuma rígida de poliuretano adherida a dos paramentos generalmente metálicos . A efectos de sus usos y propiedades se considera un producto o elemento de construcción único. El poliuretano se forma a través de una reacción exotérmica en la que se adiciona poliol, isocianato, agente hinchante y aditivos. La inyección de estos componentes dentro los paramentos permite una unión uniforme y duradera sin necesidad de adhesivos.
Hay disponibilidad en el mercado de paneles con paramentos de acero, acero inoxidable, aluminio, cobre y madera. Estos paramentos se pueden elegir en acabados tipo poliéster, PVDF, PVC, plastisoles o galvanizados; en función de la agresividad –humedad, temperatura y salinidad– de la zona donde se instale el panel para garantizar la mayor durabilidad. Además, todos estos acabados están disponibles en una amplia gama de colores (clásicos o metalizados) para adaptarse a los requisitos estéticos del cliente. Los paneles sándwich de poliuretano son especialmente adecuados para aplicaciones de cubiertas y fachadas en edificios industriales y en
cámaras frigoríficas donde son el producto líder, en edificios terciarios (centros comerciales, centros deportivos,…) y en vivienda donde están entrando con una gran rapidez y satisfacción tanto en rehabilitación como en obra nueva.
Propiedades de los paneles sándwich Las propiedades más relevantes de los paneles sándwich de poliuretano son:
-
Gran capacidad aislante , teniendo un coeficiente de conductividad térmica muy bajo. Por diseño el poliuretano está protegido con una capa metálica que impide la degradación de la conductividad térmica en el tiempo.
-
Baja densidad : en función del espesor del núcleo aislante y de las chapas metálicas.
- Su
bajo peso y su
buen comportamiento a flexión lo hace idóneo como material de construcción en caso que hayan movimientos sísmicos.
-
Capacidad autoportante : gracias al efecto sándwich son capaces de soportar su propia carga, permitiendo estructuras muy livianas.
-
Comportamiento ante el fuego : el
comportamiento del panel sándwich de poliuretano ante el fuego es bueno al estar el material aislante protegido por acero.
-
Estanqueidad : por sus paramentos metálicos y su sistema de fijación, las construcciones con paneles resultan estancas a la humedad y al aire. Además, la estructura de
celda cerrada de la espuma rígida de poliuretano garantiza la estanqueidad del núcleo aislante. La chapa actúa como barrera de vapor evitando condensaciones intersticiales.
El hecho que los paneles sándwich de poliuretano sean un
elemento prefabricado y autoportante , reduce considerablemente el tiempo de construcción, haciendo el proceso más rentable, económico y medioambientalmente eficiente. Los paneles sándwich de poliuretano son un producto normalizado (EN 14509).