Actualmente, los técnicos se encuentran con numerosos retos en los edificios para que sean accesibles.
ASSA ABLOY Entrance Systems , proveedor líder de soluciones de puertas automatizadas para un flujo eficaz de personas y mercancía, aconseja modernizar los accesos para garantizar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
Para ello, la empresa recomienda conocer los principales problemas de accesibilidad que existen en los edificios para obtener una visión general de las necesidades. Normalmente, las puertas de entrada que no están automatizadas conllevan un esfuerzo considerable para poder abrirlas. Eliminar la necesidad de tirar o empujar supone una serie de beneficios que mejorar a la accesibilidad.
Aproximadamente, el 75% de los edificios no cumple con los principios de accesibilidad universal, según datos recogidos por el Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE). Por supuesto, la problemática actual se agudiza en las obras más antiguas.
"Es un error pensar que la falta de accesibilidad se soluciona, por ejemplo, construyendo una rampa para minusválidos", afirma
Javier Bernal , director general de la división peatonal de ASSA ABLOY. "Para que un edificio sea accesible es necesario suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la seguridad, la higiene y la funcionalidad", explica.
Los problemas que solucionar en materia de accesibilidad Los edificios deben cumplir con unos requisitos mínimos para considerar que su diseño y prestaciones son los adecuados para el desarrollo normal de las actividades que se realizan en ellos.
Seguridad. La accesibilidad pasa por garantizar una seguridad física a los usuarios, ya sea evitándoles esfuerzos innecesarios para poder entrar, salir o moverse por el interior. Por supuesto, esto también implica velar por que la estructura de la obra no depare en peligro, evitando cualquier riesgo de incendio o derrumbe.
Habitabilidad. La higiene del edificio también es especialmente relevante para garantizar la accesibilidad según la normativa vigente. La salud de las personas y el cuidado del medio ambiente son factores que se pueden proteger mediante el aislamiento y la defensa que ofrecen las puertas modernas frente a agentes externos.
Funcionalidad. Los residentes y visitantes de un edificio deben poder utilizar todos los espacios sin que haya obstáculos que les impida el paso, especialmente a las personas con discapacidad o movilidad reducida. La instalación o la modernización de los accesos son útiles para eliminar barreras arquitectónicas que merman la accesibilidad.
¿Qué dice la normativa de accesibilidad? Según la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, se obliga a los edificios de viviendas a realizar las reformas que sean necesarias para rehabilitar el entorno físico y que así las personas mayores de 70 años y las personas discapacitadas puedan transitar sin ningún obstáculo.
Para evaluar el estado actual de un edificio o zona en particular, y tomar decisiones las medidas oportunas en caso de que el edificio presente deficiencias, es necesario hacer un Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Se trata de un documento que tiene como objetivo analizar y justificar que una determinada edificación cumple las condiciones que establece la ley para facilitar los accesos y los usos, sin discriminación de las personas discapacitadas.
La automatización de los accesos es clave La tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas en los edificios ya existe. Mecanismos batientes con sensores de activación sin contacto; aperturas vía mando a distancia, por aplicación móvil o con llave de proximidad son algunas de las opciones que ofrece
ASSA ABLOY Entrance Systems . Todas las soluciones están pensadas para adaptarse a las necesidades de las personas en materia de accesibilidad.