El
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la
Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de acciones que contribuyan al fomento de la calidad de los productos y servicios en el sector de la impermeabilización, dentro del marco de la eficiencia energética y la economía circular.
Durante el acto formal de la firma del acuerdo, también manifestaron su interés por actuar en el campo de la salud en la edificación, prestando especial atención a la relación entre los inmuebles y las personas.
"La Arquitectura Técnica es una profesión con vocación de servicio a la sociedad. Los edificios no solo son los lugares donde vivimos o trabajamos, también son espacios que dan respuesta a determinadas necesidades sociales. Lo vemos ahora, que se han convertido en elementos clave para frenar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases contaminantes. En este contexto, este acuerdo con una asociación tan importante como AIFIm, que reúne a las principales empresas del sector de la impermeabilización, nos permite desarrollar sinergias, compartir intereses comunes y avanzar en el camino hacia un sector más sostenible y saludable", afirmó
Alfredo Sanz Corma , presidente del CGATE.
Por su parte,
Gonzalo Causin , presidente de AIFim, manifestó su satisfacción por la ratificación del acuerdo. "Ambas entidades hablamos un lenguaje común, y compartimos objetivos y compromisos. Exigencias como la rehabilitación –que da respuesta a los desafíos del clima– la seguridad y la salubridad de los edificios, la formación y la promoción de buenas prácticas, y la innovación son grandes retos que ahora afrontamos juntos, todo ello en beneficio no sólo de la profesión, sino del sector y de la sociedad en general".
Durante la firma del documento, ambos presidentes tuvieron la oportunidad de hablar sobre otros temas de interés para el sector, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pone al edificio en el centro de las políticas para la salida de la crisis post pandemia y la transformación de la economía hacia una más verde y circular.
"Los arquitectos técnicos tenemos que ser el motor del sector de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, y en este sentido, tenemos que aprovechar esta ventana institucional que nos conecta con la innovación", aseguró
Alfredo Sanz , que destacó el papel de las empresas del sector de la impermeabilización "en el campo de la innovación técnica para ofrecer soluciones que nos permitan reducir el impacto del edificio y mejorar la salud de sus ocupantes".
En este sentido,
Gonzalo Causin , no dudó en afirmar que los fabricantes de impermeabilización son cada vez más conscientes "de la necesidad de diseñar soluciones eficientes y duraderas que ayuden a mejorar el comportamiento energético y ambiental de los inmuebles aportando seguridad al edificio, y salud y confort a las personas. El mayor reto es concienciar de la importancia de la impermeabilización en la habitabilidad y en la vida útil de los edificios, entendiendo la durabilidad como un parámetro fundamental de la construcción sostenible".
Ambos representantes se mostraron de acuerdo en comenzar a trabajar cuanto antes en acciones que impulsen de manera diferencial el sector, "ayudando a llegar a un punto nuevo, que nos aporte otra visión", explicó
Sanz Corma . Así, además de las acciones previstas en el acuerdo –y que incluyen charlas, cursos de formación y otros eventos de interés en los que ambas entidades puedan colaborar–,
los presidentes del CGATE y de AIFIm manifestaron su interés en establecer lazos de colaboración en eventos significativos para el sector, como el Congreso CONTART 2022 .