Saint-Gobain Isover , compañía líder en la fabricación de sistemas de aislamiento en edificación,
ha participado activamente en la actualización de las partes 1 y 2 de la nueva norma UNE-ISO 1996, que regula la ‘Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental’ .
Junto a otras diez empresas y asociaciones del sector, ISOVER ha colaborado en esta
nueva propuesta actualizada y técnicamente mejorada con la finalidad de que sea tenida en consideración y aprobada a la mayor brevedad posible por parte de las administraciones y organismos implicados, que será de gran valor para la sociedad.
La norma ISO 1996 ha sido la directiva europea sobre ruido
referente, guía y base para la elaboración de legislaciones, protocolos de ensayo, acreditaciones y mediciones acústicas de calidad para toda la comunidad acústica , especialmente para el campo de la acústica ambiental.
Desde 1971 hasta hoy en día, esta norma ha ido creciendo en tamaño, solidez y alcance. Las revisiones y actualizaciones de las distintas partes que la componen se han ido sucediendo en intervalos irregulares de tiempo y con una cadencia lenta, que sitúa en unos diez años de tiempo para cada revisión, siendo las
versiones de 2016 y 2017 las que se encuentran en vigor actualmente .
La norma ISO 1996 nunca ha formado parte del cuerpo normativo del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC 211) y aunque legislaciones europeas, tales como la Directiva 2002/49/EC la incluyen,
nunca ha sido considerada norma europea . Este hecho ha evitado que fuese traspuesta como norma UNE, si bien como norma ISO aparece mencionada en la legislación nacional. Por ello, el Comité decidió
en 2005 y 2009 respectivamente, publicar como normas UNE-ISO la edición válida en aquel momento de la ISO 1996 partes 1 y 2 .
Sin embargo, en la actualidad,
la obsolescencia de la norma UNE era obvia y desde el
Subcomité 1 ‘Ruido’ del CTN 74 ‘Acústica’ se decidió anular la existente y acometer , gracias a la colaboración económica de una parte importante de sus miembros,
la traducción y publicación de las versiones actuales de la norma ISO .
Así, la nueva norma >UNE-ISO 1996-1:2020 ‘Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 1: Magnitudes básicas y métodos de evaluación’ es idéntica a la versión ISO de 2016 y recoge, en más de 50 páginas, los habituales apartados de: Términos y definiciones, descriptores para ruido ambiental, molestia y ruido comunitario, niveles de evaluación únicos y combinados, fuentes de ruido únicas y combinadas, intervalos, propagación e incertidumbre.
Por su parte, la nueva norma
UNE-ISO 1996-2:2020 ‘Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 2: Determinación de los niveles de presión sonora’ es idéntica a la versión ISO de 2017. En más de 70 páginas recoge los apartados: Términos y definiciones, incertidumbre de medida, instrumentación, monitorización a largo plazo, calibración, tráfico rodado, ferroviario, aéreo y plantas industriales, condiciones meteorológicas, propagación, efecto de las precipitaciones, evaluación de los resultados con correcciones y determinaciones para medidas de corto y/o largo plazo.
Junto con ISOVER han colaborado en la actualización de la nueva norma las siguientes entidades: AECOR, Audiotec, Brüel &Kjaer, Cesva, EMS Brüel & Kjaer, Eurocontrol, ICR, SEA, UCA y UVA.