El poliuretano, además de ser un óptimo aislante térmico, también tiene un excelente comportamiento como
aislamiento acústico . La exposición a ruidos es un problema generalizado en las ciudades que puede afectar a la salud de las personas, por lo que la protección frente a estos se hace fundamental.
Las planchas de poliuretano tipo Copopren son las más indicadas para aislar de ruidos aéreos, puesto que son una solución fiable, resistente y duradera. Igualmente, también protege de las vibraciones provocadas por las ondas de sonido. Así,
resulta muy eficaz para lograr un exigente nivel de confort acústico .
Qué son las planchas de poliuretano tipo Copopren Es un producto que se obtiene al mezclar trozos de espuma de poliuretano, a los que se añade un aglomerante. El material resultante se comprime en un molde hasta lograr la densidad deseada. Se presenta en forma de
planchas rígidas y de una pieza, siendo el formato más habitual el de 100 x 200 cm, con densidades y grosores que varían según las necesidades de aislamiento.
Principales usos y aplicaciones de las planchas de poliuretano tipo Copopren Se usa como elemento intermedio que, en el interior de las soluciones de aislamiento acústico, aporta elasticidad y amortiguación. Se puede aplicar en todo tipo de superficies, siendo muy empleado en techos, suelos y paredes. Es una opción muy adecuada para espacios pequeños, como son estudios de sonido domésticos.
El Copopren absorbe las vibraciones y evita reverberaciones , por lo que además de ser muy indicado para viviendas también es eficaz en lugares con mucha presencia de ruidos, como locales de ocio, fábricas o zonas afectadas por ruido de tráfico aéreo. Su instalación permite cumplir así las exigencias del
Documento básico de protección frente al ruido DB-HR .
Colocación de las planchas Copopren Para obtener los mejores resultados es fundamental que la superficie sobre la que se va a aplicar el aislamiento sea lisa y esté seca y limpia. El adhesivo debe ser el indicado por el fabricante, para que la instalación sea segura al 100%. Se aplicará sobre las propias placas o en la pared, con un pincel o espátula.
Es muy importante no poner cola en los laterales de las placas; de lo contrario, se crearán
puentes acústicos . Transcurrido el tiempo de secado, que variará —según el tipo de cola aplicada— entre los 5 y los 15 minutos, ya se puede proceder a la colocación del Copopren. Bastará con aplicar presión con las manos de forma uniforme para que las distintas caras entren en contacto y queden completamente adheridas. Se hará lo mismo en la cara vista de las planchas de poliuretano y en el cartón yeso laminado.
En el caso de los techos, puede hacer falta usar un elevador de placas que facilite el contacto durante la fase de secado entre la plancha de poliuretano y el cartón yeso. Asimismo, serán necesarias fijaciones mecánicas para finalizar la instalación.
Ventajas de las planchas Copopren La más destacada es, sin duda, su
instalación rápida y sencilla, sin necesidad de obra y sin desprender ningún tipo de fibra . El Copopren es, también, un material hipoalergénico, que no sufre humedades ni se ve afectado por la acción de microorganismos o insectos. Y, además de aislar de ruidos, también ofrece aislamiento térmico.
Por otro lado, es un material
sostenible al ser resultado de la reutilización de restos de poliuretano.