Hisbalit , firma líder en diseño y fabricación de mosaico de vidrio, ha entrevistado a reconocidos interioristas y arquitectos nacionales para conocer su visión sobre las tendencias que han llegado para quedarse tras los meses de confinamiento, entre las que destacan la apuesta por espacios polivalentes, materiales ecológicos fabricados en España, tonos maderas y diseños personalizados.
Cocina proyectada por Luis J Aguilar en colaboración con Alba Castillón, Rebeca Guardiola y Alicia Manzano | Suelo ecológico con diseño personalizado Art Factory Hisbalit De los colores oscuros a tonos madera "La cocina se convirtió en un espacio esencial durante el Estado de Alarma y a partir de ahora se potenciará su importancia, convirtíendose en el punto de unión de la casa. Las tendencias en cuanto a colores van a cambiar. Del negro y tonos oscuros que veíamos a principios de año a los tonos madera o vintage. Vuelve lo tradicional pero con la tecnología integrada y un toque moderno y sostenible, con materiales ecológicos de diseño como el mosaico Hisbalit", avanzan desde el estudio
Sac Interiorismo .
Materiales fabricados en España Por su parte, la interiorista
Virginia Albuja destaca que es el momento de apoyar a las empresas españolas. "Los profesionales fomentaremos la utilización de materiales ecológicos y biodegradables Made in Spain".
La arquitecta
Mónica Diago explica que a partir de ahora los hogares serán más versátiles, funcionales y sostenibles. Además de personalizados. Estarán adaptados a cada tipo de familia.
Otra de las novedades, según
Sandra Amate , es que las viviendas estarán pensadas para el teletrabajo, con espacios cómodos y confortables.
La ubicación de las viviendas también cambiará. Según
Blanca Hevia las periferias de las ciudades ganarán protagonimo ya que se buscan espacios más abiertos. "Si no es posible, será esencial contar con un balcón, un patio o un jardín", añade la interiorista.
Coliving Tetuán creado con materiales sostenibles | Proyecto CH+ QS ARQUITECTOS | Fachada con mosaico Hisbalit Arquitectura Passive House y Bioconstrucción La arquitecta Lorena del Pozo destaca que tras el confinamiento los proyectos serán sostenibles, tanto en la ejecución como en el diseño, e irán con el prefijo bio. "En el diseño potenciaremos la iluminación, los recursos pasivos y los materiales responsables, que no emiten toxicidad. Y es que los virus como el Covid 19 afectan más a zonas contamidas", subraya Del Pozo.
"En arquitectura se utilizará cada vez más el estándar alemán Passive House y la bioconstrucción tanto en los medios necesarios para construir como en las fases previas de análisis de cuánta energía consume un edificio y cómo podemos reducir ese impacto", añade.