Un control de acceso es un sistema automatizado que permite de forma eficaz, aprobar o denegar el paso de personas o vehículos a zonas restringidas en función de parámetros de seguridad establecidos por la empresa. También hacen posible el registro automatizado de los movimientos de un individuo dentro de un espacio determinado.
El
control de accesos de DORLET está compuesto por diferentes lectores, un controlador y un software como
DASSnet .
SISTEMAS WIRELESS Sistemas de control de accesos destinados a habitaciones, despachos, aulas, en general zonas con no demasiadas exigencias de seguridad… Permite un control completo con lector de entrada y/o salida. Pueden gestionarse desde el software
DASSnet dentro de los
sistemas centralizados y de forma transparente para el usuario.
Modos de gestión: - DOC (Dorlet On Card). Todos los permisos, movimientos y mensajes se almacenan en la tarjeta.
- Via radio. Se centralizan el estado del dispositivo, los comandos remotos y el nivel de baterías, así como la opción de aperturas en remoto. El resto de permisos se gestionan mediante DOC.
- Wireless – Reader on Line. El
cilindro o
manilla electrónica es parte de un control de accesos totalmente on-line, funcionando como un lector inalámbrico, que cuelga de la UCA pero sin necesidad de cableado.
SISTEMAS ONLINE Son sistemas que se integran a través de un PC local o remoto , donde se hace uso de un software de control de acceso que permite llevar un registro de todas las operaciones realizadas sobre el sistema con fecha, horario, autorización, etc. En este tipo de soluciones se busca la integración con otros sistemas: CCTV, intrusión, accesos de vehículos, interfonía, gestión de activos, etc.
TIPOS DE IDENTIFICACIÓN - Tarjeta de proximidad. Los terminales más extendidos usan lectores de tarjetas de proximidad RFID que no requieren contacto directo con el lector.
- Huella digital. El acceso se permite cuando se reconocen los puntos biométricos de la huella del empleado.
- Otros sistemas biométricos: Disponibles soluciones basadas en la cara, iris, imagen 3D de las huellas dactilares, etc,
- PIN. Es necesario introducir una contraseña proporcionada por la empresa.
- Credencial en el smartphone: Posibilidad de llevar una credencial virtual en el móvil, basada en identificación por NFC o BLE.
El nivel de seguridad del reconocimiento biométrico es el más alto, ya que en algunas de las tecnologías disponibles es imposible la suplantación de identidad, sin embargo, la identificación basada en tarjetas RFID o móvil también puede ser totalmente segura si se hace encriptando la información como en las soluciones DORLET. Lo ideal poder combinar varias de estas tecnologías en un mismo acceso.
¿PARA QUÉ SIRVE? - Mejorar la seguridad. En las empresas donde hay muchos trabajadores es crucial controlar quién entra y quién sale. Con un sistema de control de accesos sólo podrá entrar en la empresa aquellas personas que tengan acceso permitido.
- Evitar el acceso de personas a zonas concretas. Cuando hay zonas de la empresa donde hay material de mucho valor, materiales peligrosos o documentación importante, conviene delimitar el acceso a estas zonas. El control de accesos permitirá entrar solo a aquellas personas que tengan permiso para hacerlo.
- Mejorar el control sobre las entradas y salidas de los empleados. Hasta que el empleado no se identifique en el terminal no se permitirá su acceso o salida.