La
seguridad estructural en la construcción es un tema de gran actualidad al que se destinan cada vez más recursos, especialmente en el refuerzo de las estructuras existentes.
Con el objetivo de ayudar a los ingenieros de diseño a encontrar
soluciones para el refuerzo estático, actualizaciones de las estructuras y mejoras contra los terremotos , la división de refuerzo estructural de Mapei redactó recientemente el
Manual de Refuerzo Estructural .
El manual contiene las principales tecnologías de refuerzo , identificando para cada una de ellas los campos de aplicación, las ventajas y la completa experimentación científica que las acompaña. También incluye las aplicaciones prácticas de cada una de las tecnologías descritas, dependiendo del tipo de estructura, con el objetivo de enfatizar los aspectos más importantes de la aplicación.
La vulnerabilidad sísmica de los edificios, en particular, es un tema muy controvertido, especialmente en las últimas décadas, tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado.
La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas "según las normas", muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.
No obstante, la cuestión relativa al refuerzo de las estructuras existentes no tiene que ver exclusivamente con problemas derivados de episodios sísmicos. De hecho,
las estructuras pueden estar sujetas a diferentes problemáticas, tales como: degradación de los materiales, cambio del uso previsto, incremento de las cargas que actúan sobre la estructura, asentamientos del terreno y otros eventos impredecibles incendios, inestabilidad hidrogeológica, impactos, etc. En este contexto, la realización de múltiples investigaciones científicas y el desarrollo de materiales innovadores han propiciado en gran medida, sobre todo durante las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reforzar las estructuras existentes. MAPEI se ha distinguido desde hace más de veinte años en el desarrollo de nuevas técnicas, merced a una fructífera colaboración entre los laboratorios internos de I+D y numerosas universidades.
El proceso de desarrollo del manual ha seguido, principalmente, las evoluciones normativas y tecnológicas relacionadas con los más importantes episodios sísmicos internacionales, lo que ha permitido desarrollar sistemas de refuerzo específicos para cada problemática concreta.
El manual se puede descargar gratuitamente siguiendo este
"Link" .