El poliuretano es un material de muy baja conductividad térmica, por lo que resulta un eficaz aislamiento térmico. La espuma de poliuretano es además muy resistente,completamente impermeable e inocua para la salud de las personas. Aporta soluciones a casos y necesidades muy amplias con sus distintas aplicaciones y formatos. Se puede emplear por proyección o por
inyección , además de existir la posibilidad de instalar en forma de
paneles sándwich y
planchas .
¿Qué es el poliuretano proyectado? Es la proyección in situ de espuma de poliuretano. Es decir, se obtiene pulverizando a la vez y de forma continua los dos componentes sobre el sustrato, al que se adhiere dando lugar a una capa uniforme y sin juntas. Al ser fabricado en la propia obra ofrece una gran
versatilidad , además de una
aplicación rápida y sencilla , sin apenas desperdicio. Todo esto redunda en una gran
rentabilidad y sostenibilidad del material.
¿Para qué se utiliza? En construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación, el poliuretano resulta muy útil para
suprimir puentes térmicos . Por sus prestaciones se emplea para aislar
cubiertas de todo tipo, suelos y
fachadas . No hay que olvidar que, además de aislar térmicamente con eficacia, por su efecto de sellado es un potente aislante acústico, eliminando también vibraciones.
¿Cuáles son los espesores del poliuretano proyectado? El espacio disponible será determinante para elegir el espesor del poliuretano proyectado, del mismo modo que el tipo de elemento constructivo que se quiera aislar. De todas formas, hay que tener en cuenta que se alcanza el máximo rendimiento del poliuretano proyectado con el mínimo espesor, de ahí la eficacia de este sistema.
¿Qué espesores marca la normativa? El óptimo espesor del poliuretano proyectado varía según la zona geográfica y el elemento constructivo donde se vaya a aplicar. En el
Código Técnico de la Edificación (CTE) se recogen los valores característicos de la transmitancia térmica para poder calcular dichos espesores:
Para las diferentes soluciones constructivas hemos elaborado un
Catálogo donde se recogen los
espesores mínimos para superar estas exigencias, comparados con el uso de otros materiales aislantes sustitutivos, donde se aprecia el espesor óptimo de poliuretano. Comparando el CTE del 2013 con el de 2006.
Con posterioridad a su aplicación se podrá realizar el
procedimiento de medición , según se recoge en el Anexo A de la Norma UNE-EN 14315-2 de AENOR. El espesor del poliuretano proyectado declarado será la media obtenida de las mediciones que se realicen en distintos puntos de la aplicación. Como referencia, por cada 100 m² proyectados se tomarán diez medidas, eligiendo las zonas que presenten mayor espesor y las que menos.