La inhalación de humo causa, o al menos contribuye, a un número elevado de muertes en los incendios que se ocasionan en los hogares. Actualmente, se tiene el conocimiento de que los
incendios domésticos pueden ser muy peligrosos y desarrollarse rápidamente . Con fenómenos como el flashover, combustión súbita generalizada, pueden ocurrir en unos pocos minutos.
Además, los ocupantes en otras habitaciones de la vivienda también pueden estar expuestos al humo originado por el fuego. Aunque no se encuentren en contacto directo con el mismo, pueden verse afectados mientras se encuentren en el lugar del incendio o en la fase de evacuación del edificio.
La toxicidad del humo La complejidad general de los incendios domésticos actuales hace que sea difícil evaluar si la toxicidad del humo proviene de un solo producto. La generación de productos de combustión tóxicos no es simplemente una propiedad material. Dicha toxicidad del humo producido por el incendio depende de
muchos factores que interactúan durante el fuego. Algunos de ellos pueden ser: el tamaño de habitación, la temperatura, la ventilación y el tiempo de exposición.
Resultados del informe de PU EUROPE sobre la toxicidad del humo de los aislantes Este artículo presenta los resultados del informe elaborado por
PU Europe sobre la
toxicidad del humo en los aislamientos empleados habitualmente en construcción . Su objetivo es evaluar cuál es su comportamiento y qué riesgos para la salud comporta la inhalación de su humo en caso de incendio.
El informe evalúa dos pruebas de fuego realizadas en una habitación doméstica amueblada para simular una situación real. Únicamente variaba el tipo de material aislante utilizado en las paredes de dicho cuarto. En una de las pruebas se utilizó aislamiento de poliuretano tipo PIR y en otro fibra mineral de lana de roca.
La evaluación final del experimento tenía como fin medir las contribuciones, tanto de los materiales de aislamiento como de los contenidos de la sala, a la propagación de incendios y a las emisiones de gases tóxicos.
El peligro no proviene de los aislantes Los resultados de la prueba con respecto a la tasa de liberación de calor, humo y emisiones de gases tóxicos muestran que los dos materiales aislantes tienden a comportarse de manera similar durante el incendio. Por lo que la principal amenaza para los ocupantes proviene de los contenidos combustibles de la habitación. La principal fuente de emisiones de gases tóxicos provino de la combustión y emisión de humo del contenido combustible presente en la habitación.
El pico agudo en la concentración de los gases tóxicos se alcanza cuando se produce el flash-over. En esta etapa, las concentraciones de monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno, superan claramente el LC50, lo que supone una concentración letal en 30 minutos de exposición.
VIDEO
Sin embargo,
este pico agudo de toxicidad ocurrió significativamente antes de que la envolvente del edificio y los materiales aislantes se vieran involucrados en el incendio . La contribución de los materiales de aislamiento es insignificante, incluso las capas de yeso actúan como una barrera térmica.
En el final de las pruebas, cuando ya interactuaron los materiales aislantes de la envolvente, los niveles de emisiones de gases tóxicos que se registraron fueron considerablemente menores.
Por consiguiente, los esfuerzos para mejorar
la seguridad contra incendios deben comenzar a contemplar la influencia del contenido y mobiliario, ya que tienen un impacto mucho mayor en el desarrollo del incendio. Este estudio demuestra la necesidad de estudiar el comportamiento del fuego en la construcción desde una visión de conjunto, y no tanto desde la independencia de los materiales de construcción empleados.