El 57% de la población mundial, alrededor de
4.200 millones de personas, carecen de un
saneamiento gestionado de manera
segura , según datos de Naciones Unidas recogidos por Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, con motivo del Día Mundial del Inodoro (World Toilet Day), celebrado el pasado martes, 19 de noviembre.
Además, 673 millones de personas carecen de inodoro y otros 3.000 millones no pueden siquiera acceder a instalaciones para lavarse las manos, por lo que una gran parte de la población no tiene cubierta una necesidad básica como la higiene personal, de acuerdo a estos datos.
Para acotar esta situación y demostrar que un
inodoro no es sólo un inodoro sino un
salvavidas , un protector de la dignidad y un creador de oportunidades, Geberit se ha embarcado en colaboración con Geberit Sudeste Asiático, en un nuevo
proyecto social para llevar
agua potable y baños de calidad a las escuelas de Camboya, un país en el que la tercera parte de sus habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, según datos de Manos Unidas.
Diez jóvenes voluntarios de Geberit, junto con dos especialistas en formación e instalaciones de Geberit Suiza y Geberit Singapur, viajarán a Camboya a lo largo del mes de noviembre para poner en marcha esta labor humanitaria, teniendo en cuenta que muchas de las infraestructuras del país, especialmente las
escuelas , están en muy malas condiciones. Un 85% de la población de Camboya está establecida en el medio rural, donde dependen enormemente de la agricultura a pequeña escala, la pesca y los activos forestales para vivir y donde la pobreza sigue siendo un problema fundamental, ya que la mayoría de sus habitantes viven con menos de dos dólares al día, según datos de Intermon Oxfam.
La iniciativa da continuidad al compromiso de la firma suiza de garantizar la higiene en condiciones de salubridad a toda la población, como ya hizo en Nepal en 2017 y en Marruecos en 2018. Además, estos proyectos se alinean con el lema del World Toilet Day 2019 de «no dejar a nadie atrás» y refuerzan su objetivo de asegurar el abastecimiento de agua y saneamiento a toda la población mundial para el año 2030.
«En Geberit estamos comprometidos con las personas y por eso nos sumamos con este proyecto al objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU que tiene como misión asegurar el acceso al agua y al saneamiento a toda la población», comenta el director general de Geberit Iberia,
David Mayolas .