Los generadores de aire caliente son equipos destinados a la calefacción de cualquier tipo de local donde se precise de un sistema de calefacción rápido y eficiente.
Su funcionamiento se basa en realizar la combustión en un hogar y los gases producidos transcurran por un intercambiador de calor donde se realiza la transferencia de calor con el aire impulsado por un ventilador.
Esquema de funcionamiento El aire aire caliente se distribuye en el local a climatizar consiguiendo temperaturas de confort agradables y con una extrema rapidez respecto a otros sistemas de calefacción.
Este sistema, es totalmente autónomo y no requiere elementos disipadores del calor, como pueden ser radiadores, fan coils, etc.. esto es una gran ventaja pues los costes de instalación y mantenimiento son muy inferiores.
Para la distribución del aire se pueden optar por distintas opciones:
- Sistema de impulsión de aire directa con rejillas o bocas de impulsión rotativas
- Sistema de impulsión de aire con conductos para dirigir el aire en las zonas donde se precisa calentar.
Ejemplos de instalación Combustibles Los combustibles utilizados por los generadores de aire caliente pueden ser: gasóleo, gas natural, gas propano, residuos leñosos, pellet
Necesidades de instalación Los generadores de aire caliente requieren para su instalación, lo siguiente:
Alimentación eléctrica monofásica o trifás según el modelo.
Depósito de combustible o acometida de gas.
Chimenea para evacuar los gases de combustión al exterior del recinto.
Conductos de impulsión de aire si se desea climatizar más de una estancia.
Ventajas obtenidas con el uso de generadores de aire caliente Calefacción rápida y homogénea
Disminuye la humedad ambiental
Costes de reparación y mantenimiento muy bajos.
Precios de adquisición e instalación muy reducidos.
Permite ser usado como ventilación en verano.
Cálculo de potencia calorífica Para realizar un cálculo aproximado de la potencia calorífica seguir las siguientes instrucciones:
La importancia de instalar ventiladores de techo para recuperar el calor Para locales con una altura superior a los 4m se recomienda instalar ventiladores de techo para recuperar el aire estratificado y a su vez homogeneizar la temperatura.
Con el uso de estos ventiladores se consiguen ahorros de hasta el 30% en el consumo de combustible y electricidad de los equipos instalados. Además, se va a disponer de un sistema de ventilación en estaciones calurosas.
Principales aplicaciones Los generadores de aire caliente pueden ser usados en cualquier tipo de instalación industrial, comercial, agrícola o ganadera además de ser equipos muy utilizados en procesos de secado a baja y alta temperatura.
Gama de productos En
MET MANN disponen de una amplia gama de productos para cubrir cualquier tipo de aplicación o instalación, les invitamos a que sigan este enlace para acceder a toda su
gama de productos .