Foto de archivo de ARQUIMA La compañía especializada en construcción pasiva industrializada
ARQUIMA realizó la pasada semana el montaje, a pesar de las inclemencias climáticas, de una de sus casas biopasivas en Mallorca (Islas Baleares).
Este proyecto del aparejador y delegado de
ARQUIMA, Joan Brunet , y de la arquitecta
Mª Magdalena Fons Gayá , ubicado en Sant Llorenç des Cardassar, es el el primero totalmente ecológico de esta población mallorquina.
A pesar de las inclemencias meteorológicas,
el montaje de la estructura y de la envolvente de la vivienda se realizó en tan solo tres días , hecho que pone de manifiesto el alto grado de industrialización con el que
ARQUIMA desarrolla sus proyectos. Los muros de fachada llegaron a la isla en ferri a bordo de camiones, desde la fábrica de
ARQUIMA en Barcelona. La fabricación de los diferentes módulos en la sede central de
ARQUIMA ha tenido una duración de siete días.
A pesar de las intensas lluvias, el montaje de la estructura y de la envolvente de la vivienda se realizó en tan solo tres días En este caso, se trata de una vivienda unifamiliar en la que la construcción pasiva que permite el sistema constructivo de la compañía alcanza su máxima potencialidad. La casa, de una sola planta en forma de ‘H’ y con patio central con diseño romano, consta de 160,79 m2. En el ala izquierda encontramos un salón y tres dormitorios y en la derecha la cocina, el baño y una sala de máquinas y lavadero.
La envolvente del edificio está fabricada con el sistema propio de
ARQUIMA de entramado ligero de madera, que logra la máxima eficiencia energética a través de importantes espesores de aislamiento térmico, la utilización de carpinterías de elevadas prestaciones, la minimización de los puentes térmicos, un estricto cuidado de la hermeticidad del edificio y la renovación del aire a través de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor.
La envolvente del edificio está fabricada con el sistema propio de ARQUIMA de entramado ligero de madera En este caso combina un acabado SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) con mortero de acabado de cal, con una cubierta de tejas ventilada. La parte de cubierta plana está realizada con una lámina continua impermeable de poliurea y la parte pendiente ya venía acabada de fábrica. La carpintería de madera y doble vidrio y los suelos, todo ello energéticamente eficiente, disponen de aislante natural de 6 cm. más parquet.
Este es el sexto proyecto de
ARQUIMA en las Islas Baleares, si bien ya están en fase de desarrollo otros cuatro que verán la luz en los próximos meses.