Andimac , la patronal de la reforma, y
Formación Passivhaus , el certificador de edificios autorizado, acaban de sellar un acuerdo para promover la construcción sostenible en el canal profesional de materiales de construcción, fontanería y clima.
Formación Passivhaus será el encargado de profundizar sobre la introducción de estos sistemas, un estándar de construcción que demanda el 10% de la energía empleada por una vivienda media, en el marco de la titulación de
‘Asesor Técnico en Reforma’ promovida por Andimac.
El certificador de edificios formará así a los nuevos profesionales de la construcción sobre las ventajas competitivas para las empresas que se especialicen en este tipo de construcciones, ya sea en obra nueva o en rehabilitación y, de forma singular, en proyectos de reforma de vivienda, dentro de un módulo integral sobre sostenibilidad en la construcción denominado La Casa Sana.
Además, el acuerdo contempla el desarrollo de un programa de especialización en apoyo y asesoramiento de proyectos Passivhaus, dirigido a empresas de distribución que busquen desarrollar líneas de negocio específicas en este campo, así como buscar una diferenciación cualificada en su mercado.
Igualmente, ambas entidades promoverán acciones conjuntas de divulgación dirigidas a propietarios y mandos directivos de los almacenes de materiales, fontanería y clima. Estas acciones se materializarán en jornadas especializadas en diferentes regiones del país, así como en contenidos divulgativos que se promoverán en los diferentes soportes de comunicación de Andimac.
Según el secretario general de Andimac,
Sebastián Molinero , "la distribución profesional es el agente encargado de fomentar la transformación del mercado y catalizar a nivel local las principales tendencias constructivas". En la misma línea, la socia directora de Formación Passivhaus,
Nuria Díaz , apunta que "el concepto Passivhaus no solo es alta eficiencia energética, sino un modo de generar calidad ambiental en el entorno, así como bienestar y valor en la vivienda; una tendencia adaptable a la diversidad climática de nuestro país".