Schneider Electric , líder de la transformación digital en la gestión de la energía y la automatización, ha implementado múltiples soluciones de control energético, entre ellas un sistema de gestión centralizado, en la sede de
oficinas de Médicos Sin Fronteras (MSF) , reconocida ONG de acción médico-humanitaria, que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o desastres naturales. Gracias a la solución instalada, MSF ha logrado una mayor eficiencia energética,
aumentando el confort de sus trabajadores y optimizando los costes de mantenimiento .
Se trata de una arquitectura personalizada, de protocolo abierto, que permite una gestión del edificio fiable, flexible e interoperable, garantizando la eficiencia energética y la continuidad del servicio en el edificio de MSF. Los resultados obtenidos con anterioridad en instalaciones similares indican que el
ahorro energético esperado podría llegar hasta un 25% .
Con el objetivo principal de controlar el consumo energético del edificio, Schneider Electric y la ingeniería PGI Engineering han instalado el sistema de gestión de edificios (BMS, por sus siglas en inglés)
EcoStruxure Building Operation , que permite la
monitorización en remoto con
gestión de alarmas en tiempo real , desde
cualquier dispositivo y en cualquier momento, proporcionando un
control integral de la iluminación en todo el edificio, así como todos los parámetros del clima, del CO2 y de otros sistemas (cuadros de baja tensión, SAIs…).
EcoStruxure Building Operation proporciona una experiencia de usuario personalizada a través de una conexión por web server (WebStation) y de aplicaciones móviles. La solución de supervisión central Enterprise Server, que actúa también como gestor y almacenador de datos, mejora la capacidad de monitorización y control y actúa sobre múltiples controladores Automation Servers, que puede actuar como servidor independiente para el control de módulos E/S y la supervisión y gestión de dispositivos de bus de campo. En pequeñas instalaciones actúa como un servidor autónomo, realizando funciones clave como el control lógico de las instalaciones, registro de tendencias y supervisión de alarmas a través de un software de automatización muy fácil de usar.
EcoStruxure Building Operation forma parte de la arquitectura EcoStruxure de Schneider Electric. EcoStruxure es la plataforma y arquitectura IoT plug-and-play, abierta e interoperable que proporciona más valor en cuanto a seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad. EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, sensores, cloud, analíticas y ciberseguridad para proporcionar innovación en cada nivel, desde Productos Conectados hasta Edge Control, pasando por Apps, Analíticas y Servicios.
"Colaborar con proyectos como el de Médicos sin Fronteras dan un especial sentido a lo que hacemos", asegura Jordi García, vicepresidente de la división Power Products en Schneider Electric España. "La solución instalada busca mejorar el confort de sus empleados, lo que al final redunda en un mejor servicio, poniendo especial foco en la sostenibilidad y eficiencia energética para afrontar los retos de un mundo cada vez más digitalizado y globalizado".
Schneider Electric también ha realizado una donación para sumarse como empresa colaboradora al fondo de emergencias de MSF. Con donativos como éste, Médicos Sin Fronteras puede estar preparado para dar respuesta médica a cualquier emergencia que pueda surgir en el lugar donde suceda dentro de las primeras 72 horas desde que se ha producido la alerta médica. Esto es posible gracias a una estrategia clara de intervención inmediata basada en contar con los recursos humanos y los materiales preposicionados listos para actuar donde sea necesario.
El fondo de emergencias al que se ha sumado Schneider Electric recientemente hace posible estas misiones con tanto impacto para las personas víctimas de cualquier crisis, que necesitan la máxima ayuda cuando están pasando por las peores situaciones. Por ello, la presencia de los equipos de MSF es a menudo su única esperanza de tener una segunda oportunidad para seguir adelante.