Que los huéspedes respiren aire puro tanto en el entorno como en el interior ha sido el objetivo de
Hotel Arima , que, además ser el primer establecimiento de este tipo en recibir la
certificación Passivhaus , ha querido dotar a su instalación de los
sistemas de ventilación mecánica de Siber .
Situado en pleno bosque Miramón de San Sebastián, el Hotel Arima posee 69 habitaciones y 73 estudios vacacionales. Gracias a reducir al mínimo su gasto energético conforme a las más estrictas exigencias internacionales, el hotel ha conseguido figurar como prototipo de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), marcado por la Unión Europea como estándar obligatorio para mitigar los efectos del cambio climático.
Para imprimir un nivel de confort superior y garantizar la eficiencia energética, se apostó por
Siber para la implantación de un sistema de ventilación inteligente de doble flujo con recuperación de energía.
En palabras de
Ivan Agudiez , Area Manager Zona Norte de Siber, "Este proyecto nos encajó desde el primer momento. El carácter ejemplar del edificio ofrecer un valor medioambiental, social y económico".
La
estrategia seguida por Siber en este proyecto tan singular fue instalar sistemas
Siber DF SKY 3 PLUS de alto rendimiento cuya misión es renovar el aire de cada dos o tres habitaciones del hotel o de la residencia conforme al diseño del proyecto.
En segundo lugar, se dotó la instalación con sondas de CO2 en las habitaciones, lo que permite que la ventilación se adapte a las necesidades de uso de cada estancia, optimizando así la calidad del aire con el mínimo consumo de los equipos. Además, se ha incluido por habitación una sonda de humedad por equipo para asegurar la calidad térmica e higrotérmica del ambiente interior.
Igualmente, para la correcta distribución del aire,
SIBER optó por utilizar la red de conductos
Pure Air , conducto flexible antibacteriano y antiestático, la única en el mercado con estanqueidad Tipo D según la UNE-EN 12237 que garantiza una menor pérdida de carga del sistema y la eliminación de interfonías entre habitaciones, así como un mayor control de regulación del flujo de aire.
Por último, se utilizaron las bocas acústicas y diseño para la extracción e insuflación
Siber Airy .
En cuanto a la ventilación de alta eficiencia de las zonas comunes se siguió la misma estrategia de utilizar Sistemas VMC DF con recuperación de energía adaptados a los caudales necesarios por proyecto.
En la actualidad el confort y la calidad del aire en el interior de los edificios es una de las prioridades de los modelos de construcción menos demandante de energía, impulsados tanto por la normativa como por la concienciación de la sociedad ante los problemas como la contaminación, el cambio climático o la pobreza energética.
"Se hace cada vez más patente la preocupación por la salud y confort de las personas que viven en edificios, cada vez más herméticos, como son los edificios de consumo casi nulo y los Passivhaus", concluye
Ivan Agudiez .