El refrigerador Blue e+ para montaje en techo cuenta con una potencia frigorífica de 1,3 kW. Por primera vez, los
refrigeradores energéticamente eficientes Blue e+ de Rittal también están disponibles en versión para techo. Estos refrigeradores, que son adecuados para armarios de distribución de 800x600 mm (An.xPr.), tienen una potencia de refrigeración de 1,3 kW. De modo que se ofrece una circulación de aire frío ideal desde arriba para los dispositivos instalados en el armario de distribución, como los convertidores de frecuencia. Como alternativa, también hay disponible una solución de refrigeración en combinación con el nuevo armario de distribución VX25 como una solución integrada completa.
Los refrigeradores montados en el techo son la primera opción en la construcción de sistemas de control y de distribución cuando el calor presente sobre los armarios se debe expulsar hacia el exterior. Este es el caso, por ejemplo, de los armarios de distribución dispuestos en línea que no dejan espacio para montar los refrigeradores en la pared. Dado que el aire ambiente se aspira por la parte frontal del refrigerador y se expulsa de nuevo, no es necesario respetar unas distancias mínimas con respecto a los dispositivos adyacentes o a una pared. La circulación del aire dentro del armario de control también es óptima: el aire frío se expulsa por la parte frontal del armario de distribución y, por tanto, disipa perfectamente el calor de los componentes instalados, como los convertidores de frecuencia.
La nueva serie de refrigeradores Blue e+ montados en techo, al igual que los refrigeradores murales anteriores, utiliza una combinación de heat pipe con la convencional tecnología de los compresores. Dado que para la refrigeración mediante heat pipe no se necesita compre-sor ni bomba, el consumo de energía es muy bajo. Solo los ventiladores con los que se transporta el aire a los intercambiadores de calor necesitan un suministro de energía eléctrica. De modo que este método de refrigeración funciona de forma muy eficiente si existe una gran diferencia de temperatura entre el interior del armario de distribución y el entorno.
Ahorro energético medio del 75 por ciento El compresor auxiliar de los refrigeradores solo se pone en marcha si se requiere una mayor potencia frigorífica. Además, la refrigeración del compresor ofrece un alto nivel de eficiencia energética: todos los componentes activos funcionan con sistemas de accionamiento con regulación de la velocidad. Por tanto, siempre se suministra la capacidad de refrigeración necesaria con un bajo consumo de energía. En total, según las condiciones del entorno y de la aplicación, los dispositivos de la serie Blue e+ permiten ahorrar un promedio del 75 por ciento de energía en comparación con un refrigerador con compresor convencional. La reducción de las oscilaciones de temperatura dentro del armario de distribución contribuye a prolongar la vida útil de los componentes instalados.
Estos nuevos refrigeradores también incorporan una alimentación multivoltaje y, por tanto, pueden funcionar sin ningún problema con todas las tensiones y frecuencias de red habituales. Esto supone una gran ventaja para los fabricantes que comercializan sus máquinas a nivel internacional.
Manejo intuitivo y cómodo El manejo intuitivo del refrigerador se realiza cómodamente mediante una pantalla táctil situada en la parte frontal, donde se muestran los ajustes básicos y los mensajes de estado. La pantalla táctil también se puede integrar opcionalmente en la puerta del armario de distribución. También está disponible como opción la interfaz IoT, que facilita la integración del refrigerador en un entorno de la industria 4.0.
Preinstalación completa El
refrigerador Blue e+ también se utiliza en la nueva solución integrada de Rittal . Con esta solución Plug&Play, el refrigerador se instala directamente en la parte superior del armario de distribución VX25. En lugar de modificar un armario de distribución estándar con una solución de climatización, con la solución integrada el usuario obtiene un sistema completo compuesto por un armario de distribución con climatización. Su sencillo manejo se realiza a través de la pantalla táctil integrada en la puerta del armario de distribución. Para el mantenimiento, el refrigerador se puede extraer fácilmente hacia delante con la puerta abierta.