Con el tiempo y la exposición a las inclemencias meteorológicas, las cubiertas o fachadas de muchas naves industriales y edificios públicos empiezan a presentar filtraciones de agua, grietas y otros problemas.
Pero ¿qué sucede con los techos?
Los techos son los grandes olvidados cuando se habla de aislamiento . Estos también presentan problemas de aislamiento que pueden ser solucionados mediante la aplicación de
espuma de poliuretano .
El recubrimiento por la parte exterior mediante la
proyección de la espuma aislante de poliuretano consigue prolongar la vida útil al mismo tiempo que mejora la eficiencia energética de una forma económica.
Tras la aplicación de la espuma de poliuretano, se consigue una disminución en más de 30% de la temperatura del techo, y un ahorro energético de hasta el 40% mediante la regulación y reducción de los escapes de energía calorífica.
Cómo aplicar espuma de poliuretano en el techo Los techos,
al tratarse de un cerramiento horizontal, deben ser aislados por debajo con poliuretano proyectado. Esta solución es válida tanto para casos de obra nueva como para casos de rehabilitación.
El poliuretano proyectado en el techo puede compensar pequeños desperfectos en las bovedillas. No obstante, es importante no dañar la espuma al colocar los soportes del techo, por lo que debe ser una aplicación realizada siempre por profesionales.
Características para el aislamiento de techos con poliuretano proyectado
● Densidad media: 35 kg/m3.
● Espesor medio: Según cálculo.
● Reacción al fuego: Euroclase E.
● Conformidad de los sistemas con la Norma: UNE-EN 14315-1.
● Conformidad de la aplicación con la Norma: UNE-EN 14315-2.
● Medición según Norma: UNE 92310.
En caso de existir riesgo de condensaciones, es recomendable colocar una
barrera de vapor in situ en la cara caliente como una emulsión asfáltica o bituminosa, ya que son químicamente compatibles con el poliuretano, y mantienen las ventajas de adherencia y continuidad de este último.
Además del aislamiento higrotérmico, el poliuretano proyectado en techos permite un aislamiento acústico dentro de los valores mínimos entre 44 y 75 dBA.
Recomendaciones para la proyección en techos
- Exigir sistemas con Certificado de Calidad conforme a la Norma UNE-EN 14315-1.
- Contratar empresas de aplicación con Certificado de Calidad de instalación conforme a la Norma UNE-EN 14315-2.
- La superficie sobre la que se va a proyectar ha de estar limpia, seca y por encima de 5ºC.
- Aplicar en capas sucesivas respetando el espesor máximo por capa recomendado por el fabricante.
- Aplicar desde una distancia inferior a 2 m.
- Será conveniente que los anclajes del techo queden instalados antes de proyectar poliuretano. Si esto no fuera posible, los tacos que soporten las varillas deberán instalarse con posterioridad taladrando a través de la espuma, sin romper ésta por otros medios que arranquen porciones de aislante mayores que el diámetro de la varilla.