Jaime Colsa , fundador de la empresa
Palibex , ha resultado galardonado en la categoría de
Mejor Emprendedor, en la XIV edición de los premios Pyme , organizados por
IFEMA-Feria de Madrid y el diario económico Expansión .
La entrega de premios se realizó el pasado lunes 10 de diciembre en
IFEMA-Feria de Madrid , en un acto presidido por
Angel Garrido presidente de la Comunidad de Madrid, acompañado de
Engracia Hidalgo , Consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, entre otras personalidades.
Jaime Colsa ha sabido unir sus tres grandes pasiones, el emprendimiento, la logística y el arte en una compañía innovadora dedicada al transporte urgente de mercancía paletizada. Tras casi dos décadas trabajando en multinacionales de la logística por todo el mundo, en 2013 decidió crear Palibex. El reto de emprender lo ha superado con creces ya que, a día de hoy, su empresa – la primera en España de transporte urgente de mercancía paletizada – factura 18,6 millones de euros apoyándose en un modelo de logística colaborativa. "Una red más directa y rápida, que permite enviar palets de una punta de España a otra en cuestión de horas con una operativa más segura para la mercancía", afirma el fundador de esta compañía que cuenta con más de 70 delegaciones, que generan en torno a 650 puestos de trabajo y dispone de una flota superior a los 500 vehículos.
Y es sobre sus camiones donde
Colsa despliega su otra gran pasión, el arte moderno. El emprendedor financia a artistas emergentes, que utilizan los remolques de sus vehículos como lienzo para crear sus obras. "Así sacamos el arte a las carreteras, difundiéndolo sobre ruedas", señala el promotor de ' Truck Art Project', la propuesta donde agrupa todas sus aportaciones económicas al arte, que superan los 300.000 euros desde 2013. Así difunde las vanguardias de un modo diferente. "Convierte al ciudadano en un espectador inconsciente", afirma
Colsa sobre esta iniciativa que ha llamado la atención de cabeceras como el ' New York Times', que publicó la historia en su portada. Además, los trabajadores
Visibilidad y reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas El
principal objetivo de los Premios Pyme, organizados por IFEMA y Expansión , con el patrocinio de Orange, SGR-Cesgar y American Express, es dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía en nuestro país, recompensando además su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial de España. En concreto, las pymes aglutinan el 98 % del tejido empresarial, representan el 65% del Producto Interior Bruto y generan el 75% del empleo –más de la mitad de los puestos de trabajo generados en el sector privado-.
En esta edición las empresas galardonadas han sido Vivebiotech (Guipuzcoa), Grupo Puertas Padilla (Murcia), Araplasa de Residuos (Cáceres), Caparrós Nature (Almería), Decocer (Castellón) y Palibex (Madrid). Asimismo, el jurado concedió un accésit a Ice Wave (Mallorca).
Las ganadoras han sido seleccionadas entre las 152 candidaturas presentadas. Para acceder a este premio, las empresas participantes tenían que contar con menos de 250 empleados y una facturación igual o inferior a 50 millones de euros. Asimismo, era también necesario que la mayoría del capital de la empresa fuera español.