RS Components (RS), marca comercial de
Electrocomponents plc (LSE:ECM), distribuidor global multicanal, ha anunciado la disponibilidad de la
placa de desarrollo de microcontroladores de IoT (Internet of Things) AVR® de Microchip para Google Cloud . Esta nueva solución de desarrollo rápido permite a los ingenieros conseguir el prototipado rápido de dispositivos conectados a la nube en cuestión de minutos.
Con un sencillo método para conectar aplicaciones integradas, la tarjeta de desarrollo AVR-IoT WG de Microchip incorpora un potente microcontrolador basado en AVR –el ATmega4808– junto con un CI con elemento seguro y un controlador de red WI-Fi totalmente certificado. La placa funciona junto con Google Cloud IoT Core, que ofrece una infraestructura basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático y facilita la recogida, procesamiento y análisis de datos, además de proporcionar una plataforma ampliable para numerosas aplicaciones de IoT.
Los desarrolladores pueden añadir fácilmente conectividad en la nube a un dispositivo a través del portal gratuito en línea
www.AVR-IoT.com . Como los dispositivos AVR de Microchip son compatibles con el entorno de desarrollo integrado (EDI) MPLAB X, una vez que el dispositivo IoT está conectado a Google Cloud, los ingenieros pueden desarrollar y depurar su aplicación en la nube con herramientas de desarrollo rápido tales como MPLAB® Code Configurator (MCC) de Microchip o Atmel START.
El procesador ATmega4808 de la placa de desarrollo AVR-IoT es un microcontrolador de 8 bits con periféricos independientes del núcleo (CIP) para obtener un bajo consumo de energía. Asimismo, ofrece funciones avanzadas de detección y accionamiento robusto, por lo que es ideal para su instalación en aplicaciones de detección y control en tiempo real. El elemento seguro de la placa es el CI ATECC608A CryptoAuthentication™, que ofrece una identidad protegida y de confianza para autenticación segura de dispositivos. El ATECC608A está previamente registrado en Google Cloud IoT Core y se puede utilizar inmediatamente con aprovisionamiento sin intervención. El tercer elemento clave de la placa es el ATWINC1510, un controlador de red IoT con certificación completa IEEE802.11-b/g/n que se conecta mediante interfaz SPI.
En suma, como esta solución fácil de usar evita importantes desventajas de tiempo y costes, los desarrolladores pueden crear aplicaciones conectadas a la nube sin necesidad de ser expertos en protocolos de comunicación, seguridad o compatibilidad de hardware. Además, no tienen que afrontar vulnerabilidades de seguridad ni los retos que supone el uso de grandes frameworks de software y SOTR (sistemas operativos de tiempo real).