Cuando las uniones atornilladas sometidas a tensiones y a vibraciones fallan, se produce generalmente un desenroscado y una perdida de par de apriete. Los productos RIPP LOCK® pueden ayudar a evitar este problema.
Esta tecnología pertenece a la familia de tornillos de seguridad autoblocantes.
Características La familia de productos de frenado RIPP LOCK® comprende arandelas, tuercas y tonillos autoblocantes
Arandelas de seguridad RIPP LOCK®
La familia de productos de frenado RIPP LOCK® tienen estrías radiales y sustituyen otros elementos de bloqueo tales como arandelas de resorte o arandelas de seguridad con dientes en el exterior cuyas normas DIN fueron retiradas, y permiten un surtido estándar. La gama RIPP LOCK® es una alternativa lógica, incluso desde el punto de vista económico.
Principio Las arandelas de seguridad RIPP LOCK® tienen estrías radiales en ambos lados.
El ángulo del paso de las estrías es mayor que el paso de rosca por lo que efectúa un excelente efecto de frenado.
Funcionamiento Las arandelas RIPP LOCK® deben colocarse por lado inferior de la cabeza del tornillo y/o la tuerca. Una vez que el tornillo o la tuerca están colocados, las estrías radiales de las arandelas de seguridad RIPP LOCK® se incrustan en la cara inferior de la cabeza del tornillo y en la superficie de la pieza receptora. De esta manera, se evita el movimiento que existe entre la arandela y la cabeza del tornillo o la tuerca y la pieza receptora. Las RIPP LOCK® son arandelas de seguridad de gran fiabilidad, incluso sometidas a grandes tensiones o vibraciones continuas.
Tipos de productos Arandelas de seguridad RIPP LOCK® La arandela de seguridad RIPP LOCK® combina muchas de las ventajas propias de las arandelas y los tornillos de frenado que ya existen en el mercado.
Como producto universal (su diámetro exterior se ajusta al de la
DIN 125 / ISO 7089), puede utilizarse en casi todas las aplicaciones. Las arandelas de seguridad RIPP LOCK® combinan las ventajas individuales de los tornillos de frenado y las arandelas de seguridad ya existentes, y cumplen con los requisitos de seguridad más exigentes. Como las arandelas de seguridad RIPP LOCK® son un producto universal (el diámetro exterior máximo coincide con el estándar DIN 125 / ISO 7089) pueden utilizarse para casi cualquier aplicación. Están disponibles arandelas de seguridad RIPP LOCK® de menor diámetro externo para uniones con tornillos de cabeza plana escariados.
Arandelas de seguridad RIPP LOCK® de menor diámetro externo para uniones con tornillos de cabeza plana escariados Tornillos y tuercas de frenado RIPP LOCK® Las estrías radiales cubren toda la superficie de contacto del tornillo y la tuerca, por lo que la transmisión de fuerza se realiza sobre toda la superficie. Al aplicar el par de apriete, el material en la superficie de contacto del tornillo es "fijado" por los dientes de frenado. Esto provoca una deformación en las superficies. Una vez que se ha completado el apriete, no se detecta ningún tipo de viruta ni rebaba.
La gama de tornillos y turcas de frenado RIPP LOCK® es amplia y tiene plazos de entrega cortos. Pueden pedirse de los siguientes tipos de resistencias:
- Tornillo de frenado con cabeza y casquillo hexagonal, resistencia clase 100 (1.040 N/mm²)
- Tornillo de frenado con cabeza hexagonal, resistencia clase 100 (1.040 N/mm²)
- Tuerca de frenado con cabeza hexagonal, resistencia clase 10
- Los de clase 12.9 y 12 están disponibles bajo pedido
Ventajas Las arandelas RIPP LOCK® pueden sustituir a muchos otros elementos de frenado que ya existen en el mercado. Gracias a este nuevo producto, muchos tornillos de frenado utilizados anteriormente pueden ser reemplazados y, de esta manera, el número de piezas utilizadas se reduce considerablemente.
Superficie lisa y regular. También están barnizadas o con recubrimiento en polvo. Además RIPP LOCK® ofrece muchas otras ventajas:
- Excelente función de bloqueo para evitar el desenroscado
- Superficie lisa y regular
- Se adapta perfectamente a alojamientos longitudinales (colisos)
- Con poca variación de carga a un par de apriete determinado
- Fácil de colocar y de quitar – se puede reutilizar
- Rinde económicamente gracias a la reducción y simplificación del surtido
- No se ve afectada por el contacto con lubricantes o grasas
- Efecto inmediato
- Se coloca fácilmente
- Apropiada para uniones con tornillos de cabeza plana escariados