Los ritmos del mundo actual cada vez exigen una mayor eficiencia en los tiempos y las calidades de la industria de la construcción. Los
edificios deben ser eficientes energéticamente , atractivos estéticamente, y que además, se construyan a tiempo y con un presupuesto que se ajuste y cumpla todo lo anterior, pero sin perder calidad.
Por ello, los sistemas constructivos a base de paneles sándwich de poliuretano son una opción muy efectiva de satisfacer todas esas demandas.
¿Qué ventajas aportan los paneles sándwich de poliuretano para la construcción modular? Una de las ventajas clave del uso de paneles sándwich de poliuretano en contra de los sistemas constructivos tradicionales, es que únicamente necesitan fijaciones sencillas. Esto se traduce en que requieren menos mano de obra, reducen el tiempo de construcción y hacen que la terminación del proyecto sea más predecible.
Además, los paneles sándwich de poliuretano, al estar prefabricados, ayudan a reducir los desperdicios en la obra y garantizan la calidad de la instalación. Reduciendo el riesgo de infiltraciones de aire, de agua y la existencia de puentes térmicos por descuelgue de aislamiento.
También hay
ventajas en términos de seguridad y salud, no solo en términos de calidad del aire interior , sino que el uso de paneles sándwich de poliuretano en la cubierta reduce los accidentes laborales, ya que se reduce el tiempo de los trabajos en altura, además de que, una vez anclados proporcionan un soporte seguro sobre el que pisar.
La principal ventaja es que reducen tiempos y costes de montaje Los paneles sándwich permiten acortar sensiblemente la duración de los proyectos. Su ligereza permite trabajar con facilidad con los paneles, la baja densidad del poliuretano proporciona unos pesos muy reducido del panel sándwich que oscilan entre 9 y 20 kg/m² (en función del espesor, la densidad y el espesor de las capas de cobertura). Además, el hecho de que el panel sándwich de poliuretano sea autoportante, permite en muchas ocasiones que no se precise el uso de estructuras para transportarlo. En el caso de paneles fijados a elementos estructurales, éstos soportan todas las cargas aplicadas y las transmiten a la estructura.
Gracias al alto grado de prefabricación industrial, se puede construir un compartimiento cerrado y tenerlo preparado para el uso público en muy poco tiempo. La rapidez, flexibilidad y sencillez en el montaje asegura, al mismo tiempo, una menor huella de carbono para el medioambiente.
Si antes una de las limitaciones era el tamaño de los paneles, cada vez se dispone de paneles sándwich de poliuretano más largos, lo que agiliza aún más el proceso de construcción. A esto se añade el uso de sistemas de manipulación mecánicos, con lo que el trabajo puede hacerse con menos operarios, en menos tiempo y con mayor seguridad.