¿Cómo se puede mejorar todavía más lo mejor? Esta fue la cuestión central que se planteó
Rittal al desarrollar el nuevo
sistema de armarios VX25 . La respuesta: escuchar, mirar y aprender. Unos análisis científicos fundados de los procesos de taller en la fabricación de armarios para cuadros eléctricos, el diálogo estrecho con los clientes y el acompañamiento del consejo asesor de
clientes de Rittal a lo largo del proceso han desempeñado un papel central. El resultado es un desarrollo de armario de distribución orientado hacia unos beneficios máximos para el cliente y que goza de un alto grado de aceptación ya antes de su lanzamiento al mercado.
Antes del desarrollo del nuevo armario ensamblable VX25,
Rittal puso en marcha un estudio de campo de un año de duración en tres continentes. Junto con el centro de investigación PMO Usability-Engineering & Organisations-Entwicklung, de Múnich, se realizó un estudio de campo de gran alcance entre numerosos fabricantes de armarios para cuadros eléctricos. Los investigadores han documentado por escrito, con fotografías y vídeos la actividad diaria en numerosas compañías del sector en Alemania, EE.UU. y China, entre ellas empresas tanto pequeñas, como medianas y grandes. "Este análisis de los usuarios nos ha abierto los ojos. En algunos casos detectamos en los clientes problemas de los que ellos no se habían percatado de esta forma", explica el
Dr.Thomas Steffen, Director de Investigación y Desarrollo en Rittal .
Este estudio cristalizó en 150 requisitos concretos a cumplir por el nuevo armario de distribución, que Rittal completó con los conocimientos adquiridos a través del consejo asesor de clientes, asimismo integrado en el proceso. "Durante el desarrollo posterior no hemos renunciado ni a uno solo de los puntos más importantes", explica
Steffen .
La incorporación del consejo asesor de clientes de Rittal al desarrollo demuestra la importancia que concede la empresa a este órgano.
Reducción de la complejidad Holger Mrzyglodzik, director de proyectos de Schubs Steuerungstechnik GmbH, considera que, en conjunto, las claras ventajas del nuevo sistema de armarios radican en el número de componentes de equipamiento notablemente reducido: "El nuevo armario destaca, sobre todo, por sus accesorios: se ha reducido el número de piezas y se ha aumentado su funcionalidad." La solución: Una retícula de 25 mm, aplicada consistentemente en todos los armarios, consigue que se utilice un número de piezas individuales notablemente inferior, p. ej. un 40% menos chasis y carriles, en todos los niveles y armarios.
Holger Mrzyglodzik, director de proyectos de Schubs Steuerungstechnik GmbH Facilidad de montaje "El nuevo armario es mejor que el TS 8, su predecesor, porque se monta más fácilmente", señala Thomas Frink, Gerente de KSV Koblenzer Steuerungs- y Verteilungsbau GmbH. Como ahora se utiliza consistentemente el nuevo perfil de bastidor con retícula de 25 mm, el equipamiento del armario de distribución resulta notablemente más flexible. Ofrece además la posibilidad de montar en la trasera componentes tales como paredes de separación y pantallas, así como cubiertas para la protección contra contactos. Lo mismo es aplicable a la nueva posibilidad de montar placas de montaje desde atrás.
Thomas Frink, gerente de KSV Koblenzer Steuerungs- und Verteilungsbau GmbH Las ventajas de montaje, que permiten ahorrar tiempo, son también importantes para Heinz-Josef Schmitz, director de Producción de armarios para cuadros eléctricos y Servicios técnicos en el grupo Blumenbecker: "Lo que más me convence es que se puede manipular el armario completo con una, máximo dos, herramientas." Un ejemplo típico de esta mayor simplicidad es el montaje y desmontaje de puertas, que se puede efectuar incluso prescindiendo completamente de herramientas. El nuevo sistema de encastre a presión de las empuñaduras de puerta también funciona sin herramientas. Se monta muy rápidamente, con unas pocas maniobras.
Uso versátil También se aprecian ventajas en el uso práctico: "El nuevo armario es mejor que su predecesor, porque es de uso más versátil", comenta Andreas Ripploh, gerente en Ripploh Elektrotechnik GmbH.
Andreas Ripploh, gerente de Ripploh Elektrotechnik GmbH Gracias a la colaboración con especialistas externos y con los clientes, Rittal ha conseguido desarrollar un nuevo sistema de armario de distribución que ya goza actualmente de la aprobación de los clientes. "Para mí ha sido una experiencia extraordinaria poder participar en la creación de un nuevo producto. Y estoy muy contento de que muchas sugerencias que hicimos como fabricantes de armarios para cuadros eléctricos confluyeran en el producto", resume sus experiencias Heinz-Josef Schmitz, de Blumenbecker.
Heinz-Josef Schmitz, director de Producción de cuadros eléctricos y Servicios técnicos del grupo Blumenbecker