Un estudio llevado a cabo por la Asociación Danesa de Calefacciones Urbanas, la DANVA, la Asociación Danesa de Empresas de Abastecimiento y Kamstrup demuestra que la utilización de la tecnología actual para la lectura remota de contadores de consumo puede cumplir con el compromiso estratégico de abaratar el servicio de agua y calefacción a los consumidores daneses. De hecho, la inversión en lectura remota inteligente de contadores de consumo es 30 veces inferior a los posibles ahorros identificados durante el estudio.
Este estudio ha demostrado ahorros potenciales en inversiones en infraestructuras, administración, servicio de atención al cliente, eficiencia operativa y consumo de energía. Mediante el uso continuo de la lectura automática de contadores, las empresas de servicios de abastecimiento pueden optimizar sus operaciones y consumo de energía, y al mismo tiempo limitar las pérdidas de agua y de calefacción. Simultáneamente este estudio muestra un potencial de ahorro de hasta 540 € por hogar basado en ejemplos de buenas prácticas incluidos en las categorías del estudio. El ahorro medio es de 175 € por hogar.
La acción política puede asegurar la tecnología climática de Dinamarca En relación con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que entrará en vigor en mayo de 2018, los requisitos para la recopilación y el tratamiento de los datos de medición serán más exigentes. Esto genera una ambigüedad en lo que se refiere a si las empresas gestoras deben obtener y mantener el consentimiento de los consumidores daneses para el uso continuo de los datos de medición con fines distintos a la facturación. En caso de endurecerse estos requisitos para la recopilación y el tratamiento de los datos, las empresas gestoras no podrán hacer uso del potencial tecnológico vinculado a la lectura remota de los datos de medición. Además, la negativa de un solo consumidor afectará a la base de datos de las empresas, evitando así que los consumidores en toda el área de suministro se beneficien de un ahorro en costes.
Sin embargo, una correcta actuación política proporcionaría mejores condiciones a las empresas de servicios públicos de abastecimiento de agua y calefacción, permitiéndoles cumplir con su estrategia de suministro en un esfuerzo por mantener un suministro económico y seguro para los consumidores daneses.