Ficosa, proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, ha cerrado su primer contrato de cambio de marchas rotativo "by wire" con un fabricante de automóviles asiático.
Con un valor total de 34,5 millones de euros, el pedido de este nuevo producto de última generación amplía la oferta de Ficosa en el campo de los cambios de marcha "by wire". A su vez, y como valor añadido, la compañía no sólo provee el selector rotativo de cambio, sino que entrega el sistema completo, que incluye la Unidad de Control de Motor (ECU) y el Actuador de la Caja de Cambios (GBA).
En palabras de
Ignasi Castelló , director de la unidad de negocio Command & Control de Ficosa: "Esta es la primera vez en la historia de la compañía que cerramos un contrato de cambio de marchas rotativo "by wire", un gran hito con el que ampliamos nuestro porfolio de productos. Este pedido, además de reafirmar nuestra posición como líderes en cambios de marcha "by wire", refuerza nuestro expertise como integradores de sistemas ya que entregaremos el sistema completo, incluyendo la ECU y el GBA".
El software de este sistema ha sido desarrollado en el Centro Tecnológico de Viladecavalls mientras la producción se está llevando a cabo en el Centro Técnico de Taicang (China). Este cambio de marchas rotativo destaca por su reducido peso de 1,35 kg, la eliminación de vibraciones en la transmisión y por tener un funcionamiento muy intuitivo. Además, ofrece un punto de seguridad adicional al usuario, ya que en el supuesto que éste abandonara el vehículo con el cambio de marchas en posición D (Drive), la ECU del sistema activará el actuador de la caja de cambios (GBA) para poner automáticamente la trasmisión en posición P (Parking).
Contrato de la segunda generación de la palanca de cambio de marchas "by wire" Ficosa también ha cerrado un contrato con otro reconocido fabricante de coches asiático para la producción de una palanca de cambio de marchas "by wire" por un valor total de 6,9 millones de euros. La compañía ya ha iniciado la producción en serie de este producto en la planta de Taicang.
Como destaca
Castelló : "Estos importantes pedidos con dos fabricantes de automóviles asiáticos potencian la sólida posición de Ficosa en China, donde ya se están produciendo ambos sistemas. En este sentido, China es un mercado clave para la compañía en el que estamos presentes con plantas en Taicang, donde también se ubica nuestro centro de ingeniería, Chongqing y Shenyang, con el principal propósito de estar cerca de los clientes y poder ofrecerles un mejor servicio".
Con este pedido, Ficosa suministra la segunda generación de su palanca de cambios "by wire", la cual incorpora importantes mejoras respecto a la versión anterior. El sistema cuenta con un diseño modular, que es más compacto y que conlleva una considerable reducción tanto en el plazo de desarrollo como en el coste. Además, destaca por ser ‘monostable’, es decir, que la palanca de cambios tiene una única posición fija y cada vez que se mueve en cualquiera de las posiciones permitidas, regresa automáticamente a su posición estable.