Descripción del proyecto y ubicación Esta vivienda unifamiliar está ubicada en la parroquia de Somió, tradicionalmente un ámbito de economía rural y campesina hasta el siglo XIX, cuando fue elegida como lugar de residencia por la clase alta de Gijón capital e incluso de veraneo de la alta aristocracia de antaño.
Como consecuencia, se construyeron edificaciones de interés arquitectónico, como los Palacios de Bauer (obra del arquitecto Luis Bellido), de Alejandro Pidal y Mon, del obispo Ramón Martínez Vigil (hoy convento de Agustinas), del duque de Tarancón, del conde de Benhavís, o de los condes del Real Agrado. Las fincas La Riega (obra de Manuel del Busto) y La Redonda (hoy Museo Evaristo Valle) destacan entre otras quintas y fincas también notables.
En las últimas décadas se han edificado numerosas urbanizaciones en la parroquia, que se ha convertido en un privilegiado lugar residencial
La vivienda consta de plata semisótano, planta baja y bajo cubierta. Tras la fachada se da espacio a un ámbito amplio, luminoso, donde se diseña entre más elementos, un pavimento continuo de alta decoración en color blanco y con efecto espejo para toda la zona de planta baja, donde se encuentra el salón, dos habitaciones, cocina y cuarto de baño. Este pavimento continúa también por la zona de lavandería y pasillo de acceso desde el garaje a la vivienda.
En el porche de la vivienda, se propone el mismo pavimento pero con las características de tener que ser antideslizante, de gran resistencia al rayado y poseer protección frente a los rayos UV
Preparación de Soporte Se lleva a cabo la limpieza y eliminación de material deleznable mediante medios mecánicos, utilizando una máquina planetaria para eliminar del soporte todos los restos de morteros de trabajos realizados anteriormente por otras contratas. Una vez eliminados se procede a realizar un aspirado a toda la superficie.
Reparación de grietas/fisuras NUTECO se encuentra con un pavimento que presenta fisuraciones, incluso grietas producidas por la retracción del mortero puesto en obra. Se lleva a cabo la reparación, realizando en primer lugar la apertura de la fisura mediante medios mecánicos.
Se colocan entonces los inyectores y se sella la fisura con SIKADUR 31, inyectando posteriormente con la resina SIKADUR 52 INYECCION. Se procede finalmente a la eliminación de inyectores y el sellado de la totalidad de la fisura o grieta con SIKADUR 31, hasta la cota final del pavimento existente
SISTEMA SIKAFLOOR 264 Imprimación El pavimento tiene un mortero semi-seco con terminación fratasado fino. Se aplican dos capas de imprimación epoxi de altas prestaciones Sikafloor 156, con la intención de que la primera penetre totalmente en el soporte, consiguiendo a su vez una mayor resistencia del mortero y la segunda para obtener una superficie con un poro totalmente cerrado y así garantizar la no aparición de oclusiones de aire en el revestimiento final.
Capa principal Se aplica una capa de 3mm de espesor del revestimiento SikaFloor 264 en color blanco, mezclado con árido Sikadur 501 a llana dentada a toda la superficie del pavimento. En las zonas verticales (jardinera) se ha colocado una primera capa de SikaFloor 264 a brocha, aditivando el producto con Extender T, para aumentar la tixotropía. Al día siguiente se ha aplicado una segunda capa final.
SISTEMA SIKAFLOOR LEVEL 67 Imprimación Al igual que los interiores tiene un mortero semi-seco con terminación fratasado fino. Se aplican dos capas de imprimación Sika Level 01 Primer, una primera diluida en agua al 1:5 y una segunda diluida al 1:3, sellando el soporte en su totalidad y garantizando la adherencia del mortero de nivelación.
Capa principal Se realiza la aplicación de una capa de 5mm de espesor del revestimiento SikaFloor Level 67 en color blanco, a llana a toda la superficie del pavimento. Como se pretende un acabado decorativo, antes de que el producto haya comenzado a endurecer, se pasa superficialmente la llana California para obtener una superficie totalmente uniforme.
SELLADO FINAL DEL REVESTIMIENTO Como revestimiento final, y para dotar al Sika Floor Level 67 de impermeabilidad y dureza superficial, se aplican dos capas de poliuretano bicomponente SIKAFLOOR 356 SP Brillo, incorporando una bolsa de Agente Antislip. Con este revestimiento se consigue evitar los amarilleamientos producidos por los rayos UV, y una terminación antideslizante. La dotación total del revestimiento SIKAFLOOR 356 SP ha sido en las dos capas de 0,300 kg/m2